Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- Al filo de la medianoche, se registró un enfrentamiento en la cabecera de Aguililla.
Mediante un mensaje de audio y un video, la Diócesis de Apatzingán dio a conocer dicha situación que se suma a cortes carreteros que diariamente se registran a la altura de Potrerillos, entre el Terrero y el Aguaje, sobre la carretera Apatzingán-Aguililla.
Diariamente, la delincuencia organizada desafían a las autoridades de seguridad pública. Inclusive, la semana pasada emboscaron al Ejército Mexicano y dos elementos fueron abatidos.
Aguililla es tierra de nadie y donde el crimen organizado ha logrado imponerse ante la poca, hasta nula, estrategia de seguridad por parte de los Gobiernos Federal y Estatal.
La Diócesis de Apatzingán registra más de 500 cartas de recomendación de la población de Aguililla que buscan solicitar asilo político, principalmente, en los Estados Unidos.
Desde la visita del Nuncio Apostólico y representante del Papa Francisco en México, Franco Coppola, a Aguililla (23 de abril), los cortes carreteros son diarios. Mientras los delincuentes empleas herramientas para realizar las zanjas en la carretera, los elementos de la Policía Michoacán rellenan completamente o a medias con palas.
Tanto el mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, así como el secretario de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes, han evidenciado que el Gobierno de México no ha entrado al quite para la atención de Aguililla. Inclusive, el gobernador de Michoacán aseguró que la instrucción era no meterse al municipio.