Por ALEX LUCIO/Corresponsal L.A.
La Federación Mexicana de Fútbol, junto con Angel City Football Club (ACFC) anunciaron que, a través de una asociación de varios años, el nuevo club de fútbol profesional femenino de la NWSL, Angel City FC, recibirá a la Selección Nacional de México Femenil en la Copa Angelina inaugural en el Estadio Banc of California en Los Ángeles, el próximo el lunes 5 de septiembre, Día del Trabajo en Estados Unidos, a las 18:00 horas (tiempo local).
La Copa Angelina celebrará el amor de ambos equipos por el fútbol y la responsabilidad social que implica este deporte, uniendo la historia de la FMF y los esfuerzos que realiza por lograr el empoderamiento de niñas y mujeres a través del fútbol y el camino que el ACFC está forjando para las mujeres en el soccer. El evento resaltará la rica cultura mexicana en Los Ángeles a través del entretenimiento, el beneficio comunitario y una competencia anual en el terreno de juego.
Los aficionados de la Copa Angelina tendrán acceso a un Fan Fest previo al partido junto al Banc of California Stadium, mientras que un reconocido artista musical actuará en el partido.
“Estamos muy contentos de asociarnos con la FMF para organizar este evento anual, el primero de su clase, en el que participan una selección nacional y un equipo profesional y que reúne a nuestras comunidades, culturas, ciudades y países”, dijo la presidenta del ACFC, Julie Uhrman. “Esperamos que la Copa Angelina crezca año tras año y sea un ejemplo de lo que es posible cuando dos organizaciones se unen celebrando nuestros puntos en común y nuestras diferencias mientras reunimos a nuestras comunidades para disfrutar del fútbol”
“En la FMF trabajamos en una sólida estrategia de crecimiento del fútbol femenil basada en tres pilares principales: captación de talento, capacitación y desarrollo, y competencia y espectáculo. No solo porque estamos convencidos y orgullosos del potencial de nuestras jugadoras, sino porque estamos comprometidos con capitalizar el lenguaje universal del fútbol como vehículo de empoderamiento femenino”, expresó Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, “esperamos llevar esta experiencia inolvidable de nuestra SNM Femenil a nuestra afición este otoño en Los Ángeles”.
“Esperamos reunir a Angel City, uno de los clubes de fútbol femenil profesional más nuevos del país, y a la Selección Nacional de México Femenil, una marca establecida con un tremendo futuro por delante”, dijo Adrienne Barber, Vicepresidenta de Propiedades de SUM. “La Copa Angelina tendrá un impacto positivo en la comunidad de Los Ángeles, celebrando la cultura y el propósito compartido entre ambos equipos que continuará abriendo el camino para el crecimiento de nuestro deporte en Norteamérica.”
La SNM Femenil es la número 26 en el ranking mundial de la FIFA, publicado el 17 de junio de 2022. Ha estado comandada desde enero del 2021 por Mónica Vergara (ex jugadora de la SNM Femenil) quien comenzó a trabajar con el grupo aún en pandemia, realizando ocho concentraciones, visoreando 55 futbolistas de Liga MX Femenil y de las ligas de España, Holanda, Portugal, Francia y Estados Unidos.
Destacan en el roster de la SNM Femenil, jugadoras como la delantera de Tigres, Stephany Mayor, la atacante del América, Katty Martínez, y la campeona goleadora de la Liga MX y ganadora al Balón de Oro como mejor jugadora, Alicia Cervantes, además de las mexicoamericanas, María Sánchez y Diana Ordóñez y la capitana Kenti Robles, la futbolista con mayor trayectoria en el equipo y defensora del Real Madrid.
El ACFC debutó en la Liga Nacional de Fútbol Femenino (NWSL) en abril de 2022 ante 22 mil espectadores que agotaron las entradas en el Banc of California Stadium, su campo. El club está dirigido por la entrenadora principal Freya Coombe y está compuesto por estrellas como la capitana del equipo ACFC y miembro de la selección nacional de Nueva Zelanda Ali Riley, la delantera Simone Charley, la centrocampista Savannah McCaskill y la miembro de la selección nacional de Canadá Vanessa Gilles.
El grupo también ha revelado un logotipo de la Copa Angelina, diseñado por la directora creativa del Angel City FC, Amedea Tassinari, que representa a las dos ciudades, las dos culturas, que se unen para elevar el fútbol femenino en todo el mundo, al tiempo que honran la arraigada historia de la herencia mexicana en Los Ángeles. La corona de laurel (símbolo de la victoria) procede del monumento al Ángel de la Independencia de Ciudad de México, mientras que la forma octogonal se inspira en los templetes de la famosa Plaza del Mariachi de Los Ángeles y la Plaza Garibaldi de la Ciudad de México. El simbolismo impregnado en esta marca, junto con la creación de una competencia internacional completamente nueva, hacen de la Copa Angelina un esfuerzo único.