“Entre opiniones encontradas de la sociedad, los debates de los candidatos”. Por Oscar Vélez Ruíz Gaitán

“Entre opiniones encontradas de la sociedad, los debates de los candidatos”

Por Oscar Vélez Ruíz Gaitán*

 Como ciudadano mexicano preocupado por la situación que enfrenta el país, y en el contexto rumbo a las elecciones 2018, les comparto mi más sincera reflexión e invitación a la acción:

Por un lado, soy consciente de que no podemos esperar que las personas piensen y actúen igual que nosotros, pero no por ello hemos de estar enojados, peleados y hasta enemistarnos al intentar imponer nuestra opinión por encima de la de los demás.

Esa actitud y postura de la ciudadanía en lugar de ayudar al país complica las cosas, e incluso nos desune en un momento en que México requiere más que nunca la unión corresponsable, la fuerza proactiva y la participación propositiva de nuestra sociedad. Invito a todos a que respetemos las opiniones de otros como esperamos respeten las nuestras, y sumemos esfuerzos en lugar de restar o minimizar las múltiples propuestas que Todxs debiéramos aportar.

Seamos objetivos, informémonos a través de diversas fuentes para tener más criterios y elementos de opinión, e involucrémonos y participemos íntegramente poniendo el ejemplo desde nuestra casa, en la colonia y ciudad donde vivimos dando lo mejor de nosotrxs con propuestas y críticas propositivas, no con juicios o críticas sin fundamentos, para la reconstrucción que requiere nuestra nación.

Por otro lado, si bien los debates pueden servir para conocer -superficialmente- a lxs candidatxs y sus propuestas, considero que el enfoque de estos no debe publicitarse ni difundirse bajo el slogan ¿quién ganará? pues pareciera como una “competencia” lo que le resta objetividad y legitimidad al ejercicio del diálogo y la discusión, y además puede sesgar y/o limitar la manera en que la sociedad analicemos imparcialmente la forma en que lxs candidatxs pretenden “salvar” al país.

Cada debate y periodo electoral son la misma “guerra política” de siempre: los partidos políticos y los candidatos se tiran los unos a los otros, se critican, se juzgan, se culpan…, en lugar de demostrar formalmente ¿cómo cambiarán las cosas?, y ¿qué han hecho en beneficio del país (población, medio ambiente, etc.) para legitimar el papel que representarán?…

Al final, todos incurren en meros “discursos demagógicos” y pleitos en lugar de ir a la acción; eso no es progreso ni evolución, y México requiere esto último y más. Por lo que sería muy útil y propositivo que las autoridades como el INE y los medios de comunicación les dieran un giro a los debates, pues las votaciones y el rumbo del país no pueden depender del resultado de estos.

Seria formidable que, así como acontece ver en familia el super bowl, las olimpiadas o los partidos de futbol, el INE promoviera junto con “el cuarto poder”, analizar y discutir en familia no solo los debates de los candidatos, sino dar un seguimiento formal y objetivo a sus campañas, previo a un clavado en su trayectoria profesional y en las acciones que han realizado las instituciones políticas que representan, para que así las y los mexicanos tengamos más elementos que nos permitan tomar una decisión consciente, bien formada y pensada en el momento que ejerzamos nuestro derecho al voto.

Finalmente, seamos conscientes, inteligentes, empáticos y sensibles, pues el cambio, la paz, el rumbo, la sustentabilidad, el progreso, la evolución, el destino de México… no dependen ni de un presidente, ni de los partidos políticos, ni de los candidatos, sino de la corresponsabilidad, del ejemplo y la participación permanente de todos!

“No se trata de merecer un mejor país pues es más que perfecto, sino de darle a nuestro México una mejor población”. Sinceramente.

————————————-

* Oscar Vélez Ruiz Gaitán. Es Fundador y Director de REVIVE MÉXICO CA -organización de la sociedad civil comprometida con la construcción de una Sociedad Sustentable, Corresponsable, Ética, Cívica y Participativa, que se desarrolle sin comprometer el equilibrio ecológico y social, a través de una Nueva Cultura en pro de la salvaguarda de los derechos humanos y los derechos de la Tierra, la defensa y conservación del patrimonio urbano, cultural y ambiental del territorio, así como de la convivencia respetuosa entre la sociedad, otros seres vivos y su entorno-. Maestro en Gestión Ambiental; Especialista en Política Energética y Gestión Ambiental; Licenciado en Relaciones Internacionales. Consultor, Educador y Periodista Ambiental. Activista, Líder y Coordinador de Campañas Ciudadanas. vrgoscar@gmail.com / @ReviveMexicoCA / https://www.facebook.com/ReviveMexicoCA/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest