La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.-¿A dónde te vas a ir de vacaciones? Fue el detonante que se puso sobre la mesa. A los diputados les urgía concluir el segundo período del primer año Legislativo, nada más.
Tras más de 8 horas de sesiones, a las 1:09 de la mañana de este viernes 15 de julio, la presidenta de la Mesa Directiva, Adriana Hernández Íñiguez, declaró por terminado el segundo período de actividades del primer año Legislativo.
Risas y chiflidos se escucharon durante la transmisión. Y es que tras 49 puntos, y una segunda sesión extraordinaria que estaba programada a las 14:30 y que inició pasadas las 17:00 horas, conllevó a los legisladores a trabajar lo que no hicieron en todo este período.
En estos momentos se desconocen las iniciativas que quedaron pendientes de dictamen o, ya dictaminadas, en las Comisiones. En septiembre pasado, al inicio de la Legislatura, eran más de 600 y varias de ellas, han sido desechadas o mandadas a la congeladora.
La primera sesión del jueves, extraordinaria, estaba convocada a las 13:10 horas. Mientras que la segunda a las 14:30. Ninguna inició a la hora programada. Fueron poco más de 10 horas en las dos sesiones.
Poco después de las 13:30 horas inició la primera sesión extraordinaria, mientras que la segunda fue pasadas las 17:00 horas.
La impuntualidad de los legisladores fue un tema característico de este primer año Legislativo, al igual que poner sus intereses sobre encima de las propuestas que se presentaban y de los derechos de las mujeres al no reconocer los derechos sexuales y reproductivos, además de dar derechos económicos, sociales y culturales de los embriones.
También, marcó la manera en que el Congreso se convirtió en ventanilla de oficio de Gobierno del Estado en sacar en “fast track” el reemplacamiento, pero principalmente, el refinanciamiento y/o reestructuración de la deuda bancarizada, al sacarse menos de una semana que se presentó al Congreso, en el Pleno y se turnó a Comisiones.
Las descalificaciones entre los legisladores también se vio, principalmente entre compañeros de la misma bancada que llegó a tribunales y sin que el Congreso atienda las medidas cautelares que se emitieron.
Las finanzas fue otro tema que ha puesto en jaque a la LXXV Legislatura de Michoacán, toda vez que se exhibió desvíos de recursos y que muchos han quedado fuera de “los moches” y beneficios que se obtienen. El pedir auditorías y el denunciar penalmente por el desfalco que se ha realizado, es una pantalla para algunos que buscan sacar raja del tema.
Por lo que el tema contra los grupos feministas y no respetar los derechos de las mujeres han nublado el tema, inclusive se queda de lado para que no se siga hablando.
Son dos meses de lo denominado “receso legislativo”, para los diputados son vacaciones, con la tentativa de sesionar, de manera extraordinaria. La única sesión confirmada es para el 19 de agosto, en Zitácuaro.
Se supone que las Comisiones deben continuar en el análisis, discusión y dictaminación de las iniciativas presentadas, pero los diputados son los que definen el interés que ponen o no en sacar el trabajo.
Oficialmente, el segundo año Legislativo arranca el 15 de septiembre próximo.
Fue en la segunda sesión extraordinaria, cuando el diputado petista, J. Reyes Galindo Pedraza, quien, al estar en la Mesa Directiva, le preguntó a la morenista, Anabet Franco Carrizales, “¿a dónde te vas a ir de vacaciones?”.
Fue cuestión de segundos que se escucharon en la transmisión de la sesión. Las risas de ambos legisladores se vio, mientras Julieta García Zepeda leía una iniciativa en el Pleno.
Desde media noche, los diputados reían y chiflaban para que sus compañeros se apuraran para acabar la sesión, inclusive Baltazar Gaona García bajó un tema, al igual que David Alejandro Cortés Mendoza, quien al inicio de la segunda sesión extraordinaria solicitó agregar un dictamen sobre feminicidio que, al final, también se bajó por estar “hartos” de sesionar, cuando es su labor.