La Página/Redacción
Huandacareo, Michoacán.-La Secretaría del Migrante del estado (Semigrante), entregó recursos del Fondo de Apoyo a Migrantes (FAMI) 2013 que suman alrededor de 3.9 millones de pesos, para los municipios de Huandacareo, Pajacuarán, Churintzio y Zinapécuaro, en acciones de fomento al autoempleo y dignificación de los hogares de los connacionales.
Estos incentivos permiten hacer realidad proyectos productivos para que los migrantes en retorno o familias que reciben remesas puedan encontrar una ocupación en el mercado formal, contar con opciones de autoempleo, generar ingresos y mejorar su capital humano.
Luis Carlos Chávez Santacruz, titular de la Semigrante, expresó que en el ánimo de ayudar a los connacionales y a sus familias a que mejoren su calidad de vida, se entregaron en una sola emisión los recursos a las familias que lo solicitaron mediante un proyecto productivo.
Juan Díaz Rangel, edil de Huandacareo, fue el anfitrión de la primera entrega en la que se otorgó presupuesto para 38 proyectos entre los que se encuentran de ganadería, venta de alimentos, costura, renta de equipos de cómputo, abarrotes, equipo de sonido, florerías, taller de reparación de celulares, tiendas de regalos, herrería, vidriería.
Con participación tripartita, del Fondo se destinaron más de 474 mil pesos, el municipio participó con 190 mil pesos, al igual que los beneficiarios; por lo que migrantes de Huandacareo se favorecieron con un total de 854 mil 238 pesos.
De igual manera, Rodrigo Méndez Hernández, líder de Proyectos de Inversión Concurrente de la Semigrante, acudió al municipio de Pajacuarán donde entregó créditos del programa Fondo de Apoyo al Migrante con una inversión de más de 1 millón de pesos.
Así mismo, presenció la entrega de 522 mil 267 pesos para el municipio de Churintzio, los cuales serán destinados para 23 proyectos productivos y 63 acciones de mejoramiento a la vivienda.
Mientras que Zinapécuaro recibió la aportación del FAMI por más de 876 mil pesos, más la aportación municipal de 356 mil pesos y la participación de los beneficiarios de 250 mil pesos, dando como resultado una bolsa de 1 millón 482 mil 686 pesos para hacer posible el establecimiento de diversos comercios y servicios formales.