Entregan premios a ganadores del Primer Concurso Nacional “El arte mexicano que perdura 2014”,

DSC_7287

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.- Durante la premiación del Primer Concurso Nacional “El arte mexicano que perdura 2014”, cuyo ganador fue el michoacano Bartolo Gutiérrez Víctor, de San José de Gracia, la presidenta del Sistema DIF-Michoacán, Catherine R. Ettinger, afirmó que la administración de Salvador Jara Guerrero está decidida a hacer del arte y la cultura un eje de desarrollo que coadyuve a elevar la calidad de vida de los michoacanos.

Mencionó que México y Michoacán están llenos de mujeres y hombres incansables, apasionados, de gran talento y creatividad que enaltecen nuestra identidad. Los artesanos, dijo, imprimen en cada pieza su alma y dejan un legado de nuestra cultura, cuentan la historia de nuestro pueblo a través de sus obras.

El evento, agregó, es muy significativo para Michoacán y expresó el reconocimiento del gobernador Salvador Jara Guerrero para el quehacer de los artesanos.

Se pronunció por el consumo de los productos michoacanos, en este caso las artesanías, y es que estos artistas han dado a México y a Michoacán en particular, una reconocida presencia en el plano internacional, “tienen todo para estar en las mejores vitrinas del mundo”.

La actual administración estatal, prosiguió, está decidida a hacer del arte y la cultura un eje que genere desarrollo y coadyuve al despliegue “de nuestras capacidades para elevar la calidad de vida de todos”.

Este concurso, puntualizó, está dirigido a los artesanos mayores y es un justo reconocimiento a quienes son instructores de las nuevas generaciones y merecen el reconocimiento por ser albacea de nuestra cultura.

Recordó que en otros eventos similares se ha ratificado la importancia de los artesanos para mantener vivas las tradiciones y enseñar el oficio a los jóvenes, por lo que celebró la firma de convenio entre el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y el Gobierno del Estado, mediante el cual se capacitará a los artesanos y promoverá su trabajo con el objetivo de mejorar su economía y preservar su actividad.

Especificó que en coordinación con el Gobierno de la República van a potenciar la capacidad de proyección de nuestros artesanos, a mejorar su ingreso y a difundir su enorme trabajo.

Por su parte, el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, comentó que la generación de la tercera edad, hoy por hoy, es la muestra más palpable y evidente de lo que significa una cultura de la legalidad.

“Lo que construye mejores comunidades, sociedades, hombres y mujeres, tiene que ver con la cultura de la legalidad, con los valores sociales que fueron transmitidos por los padres a sus hijos o los abuelos a nuestros padres, y que permitió la consolidación de una sociedad en el Siglo XX e inicios del XXI”, manifestó.

En el evento que se realizó en el Centro Cultural Clavijero, en Morelia, la directora general del Fonart, Liliana Romero Medina, celebró que Michoacán haya sido la sede de este primer concurso de alcance nacional en el que participaron 311 artesanos de 21 estados de la República y se repartió una bolsa de aproximadamente 500 mil pesos en premios.

Aracely Escalante Jasso, directora general del Instituto Nacional para las Personas Adultas Mayores (INAPAM), resaltó que por primera vez se lleva a cabo un concurso para adultos mayores y eso favorece su inclusión social, se reconoce su valía.

A su vez Rafael Paz Vega, director de la Casa de las Artesanías de Michoacán, señaló que las artesanías combinan tradición, historia e innovación, y que las 352 piezas participantes estarán en el Centro Cultural Clavijero, sede de este evento, para su exposición y venta hasta el 30 de noviembre; mientras que el secretario de Cultura y Turismo del ayuntamiento de Morelia, Enrique Rivera Ruiz, dio la bienvenida a los asistentes y agradeció la elección de Morelia para albergar este concurso.

Fueron partícipes de esta premiación, la senadora por Michoacán, Rocío Pineda Gochi; el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Alfonso Martínez Alcázar; el secretario de Cultura de Michoacán, Marco Antonio Aguilar Cortés; el delegado en la entidad del INAPAM, Abdías Toledo Bucio, por mencionar algunos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest