La Página Noticias

ENTREVISTA. A través del trabajo y el esfuerzo conoció que los sueños se pueden lograr

La Página


Por ANA MARÍA CANO


Morelia, Mich; 3 de abril del 2023.-Con 33 años de edad, Marissa Celeste Trujillo Magaña, dice tener el orgullo de ser directora del Instituto de la Juventud Moreliana (IJUM), es una mujer que le gusta mucho trabajar y cumplir sus sueños.

Tiene dos hermanos, ella es la única mujer y la más chica, por lo que se dice “la más consentida”.

Licenciada en Administración, egresada de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), resalta que cuando ingresó a la preparatoria, su idea era estudiar Psicología, pero al final se definió por el área administrativa, y en cuyo cambio tuvo el apoyo de su familia.

Recuerda que en la primaria y la secundaria siempre fue bastante dedicada así como en la preparatoria, pues su responsabilidad en el estudio la llevó a sobresalir, por lo que nunca reprobó algún año.

“Siempre fui bastante responsable con lo que tenía que hacer, yo sabia que tenía que estudiar, que tenía una meta y que la tenía que cumplir. Dedicaba mis días a estudiar, era muy amiguera. De mis compañeros de la universidad sigo teniendo relación con la mayoría”.

Desde muy joven empezó a trabajar como edecán así como haciendo sus prácticas profesionales teniendo siempre en mente el valor del esfuerzo, trabajando para comprar lo que le gustaba y quería.

Se ha desempeñado como administradora, uno de sus primeros trabajos fue dentro del Gobierno del Estado, en la Secretaría de Gobernación; al ser militante de un partido político también estuvo en la Ciudad de México en el área administrativa.

“No tenía muy claro qué estudiar en un principio, pero creo que el tema de la administración me llamó la atención y me fui por el tema administrativo, me gustan mucho los números y eso ayudó. Ahora combino tanta la militancia como mi trabajo”.

Tenía apenas 19 años cuando se afilió a su partido y ahí aprendió mucho en cuestión de administración y tuvo la suerte de ir escalando en la promoción política.

Fue el ejemplo de su mamá lo que la llevó a ejercer el servicio público, pues dice que trabajó también para el Gobierno del Estado por lo que su mente también estuvo enfocado hacia el servicio público.

Sus ambiciones, enumera, están el viajar, conocer lugares nuevos aunque sea cerca, el cine le encanta, le gusta ver partidos de futbol en vivo pues dice se libera al gritar de emoción, salir con sus amigos y ayudarlos si lo necesitan.

“Creo que entre la comedia romántica me gusta, también me gusta el cine sobre todo ver películas con el tema de la guerra mundial, pero también me gusta mucho ir al estadio a ver el futbol para liberarme y relajarme”.

El valor del esfuerzo y trabajar por las que cosas que deseaba, lo trae desde niña, inculcado por su mamá, sabía que si quería algo, tenía que trabajar por ello.

Es hogareña, le gusta estar con su familia pero se da el tiempo para disfrutar de algunas tardes con sus amigos a pesar que hay semanas que trabaja de lunes a domingo como directora del IJUM.

“Hay días que no sé qué es porque es tan recurrente trabajar toda la semana, pero trato siempre de ver a mi familia un domingo por la tarde o me llevo a mis sobrinos a divertirse, estar con ellos me cambia el panorama”.

Habló de la importancia de la participación ciudadana para la mejora de la ciudad, pero aclaró, que no es en espera de que el Gobierno lo haga todo, sino que es responsabilidad de todos para tener una mejor ciudad. Por lo que dijo que la ciudadanía debe denunciar, reportar lo mal que tienen la ciudad, pero sumarse para mantenerla bien y así Morelia pueda avanzar muchos más rápido.

Le gusta coleccionar zapatos y gatitos de peluche, ya que los gatos de verdad, son su fascinación y le encantan.

Retoma el tema de que a los 18 años decide ser parte de un organismo político en el cual siempre estuvo trabajando con más de 200 jóvenes para la organización de las campañas políticas.

“Pero también me especialicé en el tema partidiario a nivel estatal, siempre estuve trabajando de manera continua y eso ayudó a que también tuvieran confianza en mí, de que vieran que era una mujer que aunque terminara algo, yo ya tenía otra cosa por hacer, ya andaba pensando en qué más se podría caminar”.

Ahora, dijo, el ocupar el puesto de directora del IJUM, es por la confianza que tuvo el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, en ella por la historia que se forjó con el trabajo y la participación por su partido.

“Con los chicos que yo trabajo les digo que me costó 12 años poder llegar a donde estoy, 12 años de trabajo, constancia y esfuerzo, fue todo un caminar de no rendirme y seguir adelante; lo importante es que estamos dando buenos resultados”.

Señaló que al trabajar con jóvenes se dio cuenta que a todos les interesan las redes sociales que es un tema de la actualidad como lo es el tema de la inteligencia artificial así como de la tecnología y la sexualidad les causa interés.

Dentro del IJUM, todos los días desarrollan talleres en diferentes áreas, disciplinas deportivas, orientación psicológica gratis; por lo que pidió que se acerquen a ellos para tomar lo que necesiten.

“Algunos jóvenes tienen algunas ideas grandiosas y los ayudamos a realizarlas y les damos la confianza. Por eso les pedimos se acerquen a nosotros al IJUM o en nuestras redes sociales para ver en qué los podemos ayudar”.

Su reto como directora del IJUM es llegar a la mayoría de los jóvenes, donde son cerca de 80 mil, para que sepan que esta institución es de ellos y que están listos para apoyarlos.

“Yo abriría una puerta para los empresarios para que traigan mucho más trabajo para los jóvenes para que después de que salgan de estudiar puedan trabajar, tenemos una fuga de talento increíble porque no hay industrias, se nos van a otros Estados, es mejor que se queden aquí y tendríamos un mejor desarrollo”.

Related posts

Docentes instruyen a padres de familia a facilitar educación en casa

La Página

En el CCU se realizará el 13 Encuentro Internacional de Ciencias de la Computación

La Página

En riesgo de colapso Pajacuarán; prevén más deslaves por lluvias

La Página