La Página
Por ANA MARÍA CANO
Es una contundente defensora de las comunidades y los ejidos. Sabe que el valor de la tierra va más allá de un precio, pues en ella hay historia, tradición, cultura y herencias familiares milenarias.
Abogada de corazón, candidata del partido Movimiento Ciudadano a diputada local por el Distrito 10; mujer responsable, madre amorosa: Ella es Mónica Ferreyra.
En entrevista en el programa “Conexión” que conduce el periodista Víctor Armando López, se define como una mujer que ha luchado en el ámbito agrario, tema del cual cuenta con una Maestría.
“Mónica Ferreyra es una mujer sencilla, es una mujer defensora de las comunidades como Teremendo, me dicen la candidata del Quinceo. Hoy vamos dos candidatas del ámbito rural por el Distrito 10 de Morelia. Soy una mujer gestora, mujer pionera, mujer que construye, mujer que agrupa otras mujeres. Quiero llegar a darle un aire fresco al Congreso del Estado”.
Originaria de la tenencia de Chiquimitio, descendiente de gente combativa, una Ferreira. Misma que hoy aparece en una boleta electoral después de muchos años de trabajo efectivo en favor de la gente.
“Me llena de alegría ir tocando en cada casa y decirles soy paisana, soy pariente del Distrito número 10 con toda la alegría, con toda la actitud de manera muy humilde, Soy maestra universitaria, soy abogada de tribunales federales, mi tema es la regularización de la tierra ejidal y la regularización de la tenencia, de la tierra en parcelas y solares que se ocupa mucho en Morelia”.
Mónica Ferreyra explica que en este distrito existen 270 colonias que están en la irregularidad, lo que las limita a tener servicios públicos municipales, por lo que es urgente legislar sobre el tema, para facilitar los trámites para que la gente tenga la certeza jurídica de la tenencia de sus casas, de sus terrenos.
Recuerda que ha participado desde años en la política en diversas campañas, por lo que se dice que no es ajena al trabajo en la materia, no es una extraña, por lo que sabe cómo hacerlo. Mi actual experiencia la pongo al servicio de la ciudadanía.
La candidata del Movimiento Naranja en estos días de campaña ha conocido el reclamo y la necesidad de agua. Es un reclamo que adolece, que también han venido llevando los candidatos, pero yo quiero invitarlos y que vean que soy una mujer de resultados.
Mónica Ferreyra fue jefa de Asuntos Agrarios del Gobierno del Estado, y estuvo en la defensa de regularizaron de 300 hectáreas de la presa “J. Múgica”.
Invita a los candidatos a que si no conocen del tema o de la forma de tratar mantos acuíferos o las zonas de recurso hídrico no renovable, los conozcan porque a veces hablan sin dominar los temas y hacen promesas que nunca van a poder cumplir.
Mónica Ferreyra recuerda que desde muy joven se especializa en el tema de la tierra, incluso, cuando termina su licenciatura se incorpora a los ámbitos agrario y comunal.
Además, lleva años siendo profesora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en la materia de Derecho Agrario. Experiencia que le permite exhortar a más abogados a que se sumen a trabajar en favor de los ejidos, de la clase campesina.
De igual forma invita a los candidatos de todos los partidos política a que traten a los ciudadanos con el respeto que se merecen.
“Que no nos traten como moneda de cambio, que no nos traten como maquinaria de hacer billetes o como empresas familiares. Yo creo que el ciudadano hoy es inteligente, que valora las propuestas que le llevan y que decide por la mejor opción”.
Hoy, resalta, Mónica Ferreyra está convocando a una masiva votación, hay que movernos para que no lleguen los mismos de siempre, los que nos han fallado. Vamos a darle oportunidad a gente nueva, que lleve temas frescos, temas del campo, temas de la ciudad, temas de servicios públicos municipales, de nuestras áreas verdes.
Además denuncia que entre “los equipos de campaña de los candidatos del PAN hay defraudadores de tierra”.
Resalta que urge legislar para que los trámites de escrituración, que es una tercera parte de su Distrito, se realicen de manera ágil, sin tanta tramitología, sin tanto requisito.
“Los derechos internacionales te dicen que tienes derecho a una vivienda digna, que tienes derecho a un medio ambiente digno, que tienes derecho a una familia. Y estos derechos, que son de derechos humanos, resulta que no sabemos cómo hacerlos valer”.
Mónica Ferreyra, asegura, va a ganar la elección en el Distrito 10. “Y va a ganar porque estamos moviendo el desánimo, por ejemplo, la gente me dice que anularía su voto porque no veía opción, hasta que supieron que estoy participando. Ya vieron que hay quien ofrece conocimiento, preparación, academia, sencillez, si me lo permitieran a mí, daremos resultados”.
Puntualiza que ella tiene la fuerza de la tierra, por lo que tiene un fuerte compromiso con el ser, con el necesitado de justicia.
Al participar en la dinámica de “La llave mágica” del programa “Conexión”, destaca que con ella abriría la puerta al permanente apoyo a los grupos vulnerables, siendo la representante de sus aspiraciones.