La Página
Por ANA MARÍA CANO/VÍCTOR ARMANDO LÓPEZ
Amiguero, respetuoso y profesional del derecho son algunas de sus características. El tiempo y su formación le han hecho defender y fomentar la empatía y la sensibilidad social. Es Marco Antonio Tinoco Álvarez.
Entrevistado en el programa “Conexión” que conduce el periodista Víctor Armando López, el actual titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos se describe como una persona inquieta, que busca y trabajar en favor del beneficio social.
Y aunque tiene diversos estudios de posgrado, con especialidades en derecho y educación, incluyendo el grado de Doctor, prefiere que simplemente se le llame por su nombre, pues para él la interrelación con la sociedad debe ser de manera sencilla, afectiva y sin barreras.
Tinoco Álvarez nación en La Piedad, Michoacán, y migró hacia Morelia junto con sus padres por razones de estudios en la década de los ochentas. Ingresó a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) donde tuvo una formación humanista con la carrera de Derecho y la de Administración Pública, tiene un doctorado en Ciencias Administrativas con referencia a la educación.
La profesión del derecho le ganó, le gustó el camino de las normas, de la construcción de las mismas y del entendimiento, pues con todo ello se construye una mejor sociedad.
“No creo que pueda haber un país rico con muchos pobres. No creo que pueda haber justicia cuando las injusticias están a la luz todos los días, entonces esta formación y conocimiento del entorno me han llevado a ser lo que ahora soy”.
Como persona destaca que es una persona común, que disfruta de placeres tan sencillos como ir al cine, estar en una alberca y nadar, ir a cenar, tener amigos para para convivir, charlar e intercambiar opiniones. Lo cual considera muy importante porque permite adquirir una riqueza cultural y entender que el único camino para alcanzar estadios sociales de cierto nivel es la paz, la ausencia de conflictos y tener una relación armónica a pesar de las diferencias.
Ahora como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, dice que esta materia implica más responsabilidad social y corresponsabilidad con la persona o caso que se tiene en frente.
Marco Antonio Tinoco señala que no todos los cargos que ha tenido han sido pagados, fue en dos ocasiones consejero honorífico de la comisión y también integró la delegación de selección del Sistema Estatal Anticorrupción en donde no hay remuneración.
“Estoy al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos por convicción. Creo en los derechos humanos y los vivo a diario. Uno no puede defender esta materia si no cree y si no los vio. A nuestro personal les digo que dejen los escritorios, que dejen de ser burócratas y salgan a la calle y vean cómo está la gente”.
Porque nosotros, agrega, en la comisión atendemos a las personas que no tienen la posibilidad de acceder a sistemas de protección, entonces hacemos trabajo de defensoría pública de un organismo de protección, pero también de orientación, y eso es muy importante.
Entre sus actividades está el dar capacitaciones, profesionalizan, tienen diplomados, son defensoría, tramitan quejas, acompañan a la gente patrocinándola ante los tribunales promoviéndole amparos, promueven acciones de inconstitucionalidad.
“Somos la voz de las personas que son invisibles y que no pueden gritar, entonces, el que tiene que gritar es el presidente de la CEDH por las personas que no pueden alzar la voz. Esto es muy importante, lo seguiré haciendo mientras pueda, seguiremos trabajando con las instituciones que se dejen ayudar”, destaca.
Detalla que en la Comisión Estatal de Derechos Humano ve todo lo relacionado con quejas en el Poder Ejecutivo, en instancias de gobierno, algunas cosas de seguridad pública. Pero casualmente tienen más asuntos de servicios públicos: Agua, luz, teléfono. Incluso, han tenido que abordar temas de parques y jardines y de todo lo que es el drenaje y abastecimiento de agua. Aunque las quejas que más han subido son las relacionadas con asuntos educativos.
“Yo creo que la comunidad educativa está más consciente de lo que se puede hacer y de lo que no se puede hacer. Vemos muchos asuntos educativos de antecedentes humanos, por ejemplo, que no permiten el corte de pelo de ciertas formas y los tatuajes. Temas que no deberían ser pues se registra con ello una forma de violencia contra los alumnos. O casos como lo es el poner cámaras en los sanitarios o castigos inesperados”, explica.
El ombudsman michoacano resalta que la gente ya tiene más conciencia de que tiene derecho a exigir y que tiene derecho a que se le conteste.
Destaca que de un universo de siete mil atenciones que tienen, cerca de cinco mil son solo orientaciones y canalizaciones, labor que también desarrollan en beneficio de la sociedad.
“Hay veces que uno acompaña a la persona y le gestionamos el trámite que solicitan ante instancia, porque a lo mejor las autoridades no dan una atención adecuada a la ciudadanía. Vemos casos de abuso de autoridad y nosotros tenemos lo medios para lograr esa conciliación y orientación así como la canalización”, manifiesta.
Marco Antonio Tinoco dice que la Comisión Estatal de Derechos Humanos puede emitir una recomendación si se probara la violación a algún derecho, pero también, por ejemplo, en el caso de infancias y adolescencias de personas que padecen violencia, podemos nosotros dictar medidas cautelares, igual que la suspensión en el amparo.
Intervenimos, prosige, también dándole una opinión a un juez en relación en casos de feminicidio y en casos de libertad de expresión, vamos a tribunales porque tenemos ciertas facultades pidiendo se declare la inconstitucionalidad de leyes del estado, asesorando a través amparo o de cualquier otro juicio de naturaleza civil, penal, administrativa o interviniendo en asuntos civiles, penales, administrativos o de otra naturaleza.
Tinoco Álvarez destaca que ya se cuenta con un micrositio de organizaciones de la sociedad civil, de defensores de derechos humanos y periodistas, lo cual, significa el inicio de que la sociedad se apropie de la defensoría, y que el defensor o la defensora sea un instrumento de la sociedad frente a las instituciones del poder.
Resaltas que los michoacanos a través de la Comisión Estatal de Derechos Humanos cuentan con alguien que los escucha, que va a tratar de entenderlos y a tratar de resolverles la problemática sobre los temas que lleven.
“Decirles que sí podemos hacer y qué no podemos hacer. Lo que sí vamos a hacer es no mentir y conducirnos bajo la verdad en busca de la justicia”.
Al participar en la dinámica de “La llave mágica” del programa “Conexión”, dijo que con ella le abriría a Michoacán la puerta de la verdad y la justicia.