La Página
Por VÍCTOR ARMANDO LÓPEZ
Pasó de ser una niña tímida, callada y muy dedicada a los estudios, a una joven oradora, defensora de la unión familiar y sus respectivos valores, así como de la vida y los derechos de la infancia. Eterna combatiente de la injusticia y la impunidad.
Ella es Vanessa Caratachea Sánchez, diputada del PAN en la 76 Legislatura del Congreso del Estado, quien asegura que el Derecho lo aprendes en las calles, con la práctica. Y es que esta materia permite tomar decisiones conforme a la ley y así evitar errores que puedan tener grandes consecuencias.
En entrevista en el programa “Conexión”, perteneciente al portal www.lapaginanoticias.com.mx, afirma que desde los 20 años fijó en su mente que quería ser diputada, y trabajó en consecuencia. “Actualmente tengo la gran oportunidad de ser legisladora, pero más allá de eso, de transformar la vida de las personas y eso es lo que me mueve el día de hoy”. De ahí que sea investigadora inmediata de temas que le llaman la atención y preocupan.
Comparte que es hija de Don Benjamín y Doña Ana; tiene tres hermanos varones, siendo ella la única mujer, se hizo un tanto ruda por la influencia con sus consanguíneos. Recuerda que su infancia también la desarrolló con sus primas. Aunque fue callada, tímida y con un sentido de protección muy grande. Además, recuerda que su papá, al igual que miles de michoacanos, tuvo que irse a trabajar a los Estados Unidos, para solventar los gastos de la familia, mismo que años después regresó y falleció en La Piedad.
Vannesa Caratachea antes es estudiar la Licenciatura en Derecho, pensó en ser veterinaria, doctora o ingeniería en biogenética, pero tenía que abandonar La Piedad, y las condiciones no estaban dadas para ello. Así que por el ejemplo de su hermano mayor, quien es abogado, se decidió por esa carrera. “Mi perfil fue por las ciencias sociales, el derecho es práctico y bonito, a mí me gustó lo constitucional, pues no me gustó litigar”.
La legisladora michoacana señala que desde el bachillerato tuvo el primer acercamiento con un partido, y al poco tiempo se adentró en el conocimiento de los estatutos y documentos básicos del Partido Acción Nacional, en donde tuvo varios cargos como ser la primera dirigente estatal de Acción Juvenil, así como secretaria de Planeación y Proyectos
Además de que fue una de las regidoras más jóvenes del Ayuntamiento de La Piedad, responsabilidad que desarrolló a los 23 años, cargo al que tuvo que pedir licencia para asumir la presidencia de los jóvenes del Albiazul. Luego fue invitada al Poder Legislativo para estar en la coordinación Editorial, Biblioteca y Archivo.
“Desde los 15 años estoy en el PAN y a los 20 me fijé en la mente que quería ser diputada. Empecé a prepararme y a trabajar en esa dirección. Ya había estado en las listas plurinominales, pero no llegué en tres ocasiones. Ahora tuve la oportunidad; nos toca ser oposición y el compromiso es mucho más fuerte pues tenemos que responderle a la gente. Los ciudadanos tienen derecho de exigirnos y los diputados la obligación de responder para legislar en beneficio de las personas”.
Sobre su paso en la dirección del DIF-Municipal de La Piedad, Michoacán, Caratachea Sánchez, explica que el alcalde Samuel Hidalgo Gallardo fue quien la invitó para desarrollar ese cargo, donde conoció la verdadera vulnerabilidad de las personas.
“Ahí conocí verdaderas causas y lo que la política te puede ayudar y ayudar a más personas. El DIF-La Piedad tiene un trabajo enorme. Conoces muchas cosas y te sensibilizas de tal manera que entiendes un mundo diverso que hay en una sociedad. En este trabajo te vuelves extremadamente empático, porque empiezas a ver el verdadero dolor de las personas”, detalla.
Luego fue invitada para ser candidata del PAN por una diputación local, donde compitió por las dos vías (de mayoría relativa y de representación proporcional). “Desarrollé una enorme campaña, ese trabajo me marcó mucho, porque viví cosas que jamás imaginé, escuché a miles de personas y me quedé con el pendiente de buscar solución a los diversos sentires de la gente.
Vanessa Caratachea Sánchez es una mujer a la que le gusta bailar todo tipo de ritmos. Le gustan las películas de terror y ver series, ama todo lo que tenga que ver con Disney; convivir con sus sobrinos; comer enchiladas. Dice ser muy acercada a la Iglesia y también ser fan de Drácula. “Me gusta la Navidad y salir con mis amigas al café. También hago ejercicio. Busco tener una vida equilibrada”.
Sobre temas que le gustaría atender como diputada local, puntualiza que hay que dar atención prioritaria a niños y adolescentes, porque con ello se puede cambiar la sociedad. “Es lo más preciado que tenemos, hay que fortalecer a la familia y rescatar su desarrollo”.
“A los niños y adolescentes hay que impulsarlos para que tengan un sano desarrollo, hay que hacer visible el tema, no dejarlo de lado porque no es tema político. Se tiene que trabajar en prevención en salud, economía y sociedad, para evitar problemas a futuro. Los niños de Michoacán viven contextos completamente diferentes. La única manera de transcender es ayudando a cambiarle la vida a las personas y si podemos hacerlo con los niños y adolescentes es mejor, es como una cadena de favores que se debe heredar. Pueden existir cosas buenas o malas, pero se puede cambiar y perfeccionarse en beneficio de las personas”, subraya.
Al cuestionarle si realmente la gente se siente identificada con el Legislativo, Vanessa Caratachea señala que la gente desconoce lo que hacen los diputados. “Lo que los ciudadanos tienen en lo inmediato es a los presidentes municipales, y a los legisladores los ven más lejanos. Deberíamos tener mejores mecanismos de comunicación para que la gente nos conozca”.
Y puntualiza. “Hay que acercarnos más a la ciudadanía. Que los diputados recojan sus necesidades y las lleven al pleno. Los diputados se cree que sólo gestionamos, cuando lo esencial es lo legal, como aprobar presupuestos. Necesitamos explicárselos. Tener esa visión”.
La nativa de La Piedad manifiesta que los michoacanos pueden esperar de ella un perfil muy aguerrido e investigador. De ahí que en los próximos tres años encontrarán una mujer obstinada en diversos temas, a la que le gustan los argumentos y el estudio de los casos.
“Van a esperar a una persona cercana, amiga y más allá de ser legisladora, a Vane, a mi no me gusta que me hablen por cargo. Soy una guerrera que donde no esté de acuerdo alzaré la voz y cuando esté a favor, es porque ya lo analice. Siempre tomaré una decisión en favor del beneficio de las personas. Michoacán es un estado muy hermoso y hay que ser comprometidos, tener voluntad política, trabajar en pro de Michoacán. Tampoco podemos pelear por pelear, sólo por ser oposición”.
Al participar en la dinámica de “La llave mágica” del programa “Conexión”, Vanessa Caratachea dice que con ella abriría la puerta de las mayores oportunidades para los michoacanos, la de una esperanza real con políticas que beneficien a todos. “Abro la puerta para la construcción de un bien común”.