La Página Noticias

ENTREVISTA. Los niños genios de Morelia hicieron sucumbir a los cálculos mentales

Por ANA MARÍA CANO

Morelia, Michoacán.-De entre 600 estudiantes provenientes de 40 países, niños genios michoacanos arrasaron en el Campeonato Mundial de Cálculo Mental Aloha, que se realizó en Madrid, España.

Sus nombres rebasaron fronteras y los pusieron en alto al igual que los de México y Michoacán. Ellos son Santiago Castro Jiménez, Catalina Ruth Núñez Anaya, Emilio Santiago Barajas Ruíz y José Antonio Núñez Anaya, los cuales siempre fueron acompañados y apoyados por su coach: Vera Carranza, quien es la directora de “Aloha Morelia”, psicóloga de profesión.

Invitados al programa “Conexión” que conduce el periodista Víctor Armando López Landeros, los infantes hablaron sobre sus gustos por el deportel, el futbol, las competencias de cálculos mentales, su afición por el Barcelona y el Real Madrid, así como su gran amor al estudio y a su familia.

Catalina Ruth Núñez, tiene 11 años y estudia primero de secundaria en el Instituto Vasco de Quiroga; Santiago Castro, también tiene 11  años y está en sexto de primaria en el colegio Gervar; Emilio Santiago, tiene 14 y estudia en el Colegio Americano; José Antonio,  tiene 13 años y acaba de pasar a tercero de secundaria en la Instituto Vasco de Quiroga.

Todos ellos pertenecen a una academia, independientemente de sus estudios de primaria y secundaria, y es donde hacen operaciones aritméticas con un ábaco.

Es la agilidad de su mente su principal arma, misma que se sustenta en un ábaco, por medio de ambos hace cálculos, restas, sumas, raíces cuadradas y fracciones.

“Aloha Morelia” es una escuela de cálculo mental para el desarrollo de habilidades cognitivas, la coach de estos niños explica que es una academia que está en todo el todo el mundo, por ser una franquicia internacional.

 “Aquí está una franquicia en Morelia, y bueno a través del uso de este ábaco los niños empiezan a desarrollar habilidades cognitivas como la atención, la concentración, memoria, funciones ejecutivas que tenemos en nuestro lóbulo frontal, y bueno, sí hacemos uso de las matemáticas para desarrollar todo esto”.

Éste ábaco, señala Vera Carranza, es de origen japonés, mientras que el programa se inventó en Malasia hace 32 años, con él, los niños no solamente empiezan a ser buenísimos en matemáticas sino que mejoran en toda su vida académica, en las emociones, en aspectos conductuales y en todos los ámbitos. Pueden ingresar niños de 5 a 13 años a este método de Aloha.

Todos ellos, además de sus actividades escolares, toman dos horas de clase Aloha y por la noche practican con sus fichas según su capacidad, ya que son ocho los niveles de este sistema con operaciones. Y se dan su tiempo para realizar sus actividades favoritas.

Vera Carranza detalla que los niños además de que pueden desplegar el cálculo mental, con el uso del ábaco desarrollan su atención, concentración, todos los tipos de memoria de trabajo, memoria fotográfica, memoria a largo y corto plazo, la flexibilidad cognitiva, la resolución de problemas, la toma de decisiones, la capacidad de escuchar y las del mismo cerebro.

Todos los niños matriculados en Aloha de todo el mundo tienen oportunidad de participar en el Campeonato Mundial de Cálculo Mental que se realiza,  pero ya depende de cada familia de dejarlo participar ya que ellos son quienes costean el viaje de sus hijos.

La directora de Aloha-Morelia explica que una vez que los padres deciden que sus hijos participen en estos concursos, ella empieza a entrenarlos. Incluso, sin saber si asistirán o no.

“Yo la verdad es que voy a las competencias sin esperar nada y entonces cada lugar, cada trofeo, cada triunfo nos marca. Incluso, si hacen un solo cálculo más de los que normalmente tiene, es para mi una gran ganancia”.

Estos niños genio fueron apoyados totalmente por sus padres para viajar a España y participar en la Olimpiada, ellos querían ir a competir y conocer ese país,  la emoción invadió siempre sus mentes, conocieron y visitaron algunos lugares también junto a sus padres y quedaron maravillados de su arquitectura.

Y entre conocer y maravillarse con su visita a diversos lugares, llegó el día de medirse con otros niños del mundo. Los nervios hicieron sus presencia, pues había representantes de 40 países (más de 500 participantes), entre ellos: China, Venezuela, Ecuador, Canadá, Irlanda, Panamá, Guatemala, México, España, Portugal y Croacia; entre otros.

“Pero más que competir con los otros niños, compitieron contra ellos mismo, todos los competidores van con esa mentalidad. No les importa quién está sentado a un lado, delante o detrás de ellos”, destaca Vera.

Y es que niños como Santiago Castro Jiménez, Catalina Ruth Núñez Anaya, Emilio Santiago Barajas Ruíz y José Antonio Núñez Anaya se entrenan más de seis meses para competir solamente por 5 minutos que dura el encuentro, según el reglamento.

El tanta la genialidad de estos niños campeones, que tienen que resolver una ficha de 60 operaciones en 5 minutos. ¡Son más rápidos que una calculadora!

Por ejemplo, Catalina a  sus once años ganó el primer lugar en su categoría, y es uno de los niveles más altos, ella hace más de 30 operaciones en 5 minutos.

José Antonio Núñez (de 13 años de edad) también tiene un alto nivel, hizo 37 operaciones y ganó el tercer lugar.

Santiago Castro fue otro de los grandes campeones al realizar 70 operaciones en tres minutos y medio, sin error y fue el gran campeón.

Su coach dice que todos ellos son un gran orgullo y cuando compitieron estaban muy concentrados, lo que los llevo a ganar a pesar que algunos sentían nervios.

Trajeron con gran orgullo los trofeos y medallas obtenidas en cada categoría que ganaron, entre segundos y primeros lugares.

Dicen que ver sus nombres en las pantallas y escuchar que obtuvieron los primeros lugares los puso muy felices, corrieron con lágrimas en los ojos y con gran emoción abrazaron a sus padres, los cuales tienen un gran orgullo cada amanece.

Se sienten agradecidos también con Aloha porque siempre los han apoyado para ir a los campeonatos y para entrenar y para para todo.

Al participar en la dinámica de la “Llave Mágica”, Santiago, Catalina, Emilio y José, coincidieron en señalar que desean haya un verdadero apoyo a todos los talentos michoacanos, ya sea en el ámbito del conocimiento o los deportes.

Related posts

Fortalecer cultura ambiental, el objetivo: Comisión de Educación

La Página

Gracias al respaldo del gobierno del estado, UMSNH "salió adelante"

La Página

Firman convenio para la creación del programa Michoatalentos

La Página