La Página
Por ANA MARÍA CANO
Víctor Manuel Manríquez González, es diputado local de Movimiento Ciudadano en la 75 legislatura de Michoacán, nacido en Uruapan en la comunidad de Jicalán, donde vivió los primeros meses de su vida.
Sus padres son personas que pasaron por muchas carencias, pero salieron adelante con base al trabajo. Ellos han sido un ejemplo de vida y muy importantes para él.
“Tanto mi mamá como mi papá me criaron con un tema de que siempre fueron responsables en su trabajo, mi papá siempre obrero, siempre trabajando la agricultura; mi mamá ama de casa siempre con nosotros al pendiente muy de la mano. Aprendí el tema de la responsabilidad. Mi papá nunca faltaba a trabajar y nos decía siempre hay que esforzarse, pues si te toca ser barrendero, que no tiene nada de malo, tienes que ser el mejor”.
En entrevista en el programa “Conexión”, que conduce el periodista Víctor Armando López, Manríquez González señala que él y sus hermanos tuvieron muchas carencias, pero para su mamá no había imposibles, siempre que había oportunidad les preparaban las comidas que les gustaban de niños. Creció con ejemplos y ahora tiene bonitos recuerdos de la infancia.
En Uruapan estudió la primaria, secundaria y preparatoria, y fue en la Universidad Michoacán San Nicolás Hidalgo que entró a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, y ahí pudo desarrollar, lo que considera un arte, el tema de la política.
“Cuando llego a la facultad me sorprendo el cómo estaba politizada en aquel momento, en el año 2005, en mi generación, salió una camada de políticos como es el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla; Juan Carlos Barragán y Octavio Ocampo, entre otros. Y de ahí me surgió el interés de participar en el tema de la política. Cuando participé al interior de la facultad para ser presidente del Consejo Estudiantil el año 2003 tuve la gran fortuna de dirigir la Facultad de Derecho, como estudiante gané las elecciones”.
Dice que esa fue una etapa muy bonita y le dio muchas satisfacciones. Y al ingresar al Partido de la Revolución Democrática (PRD) lo hizo porque es un partido que conoció de manera directa por su abuelo, quien fue militante del Sol Azteca y fundador del mismo.
“Yo recuerdo, estaba pequeño y lo acompañaba a llevar a sus compañeros los productos electorales y a acompañar a candidatos. Recuerdo que era mucho el tema del solecito y ya cuando participé más de lleno fue cuando estaba en la Facultad de Derecho y recibí invitaciones y decidí participar en el PRD por este antecedente de mi abuelo, pero además me identificaba con el tema de la lucha del PRD”.
Hace dos años, resalta, decidió retirarse del PRD agradecido de ese espacio y militancia que le dieron la oportunidad de desempeñarse en varios espacios importantes como fue ser presidente municipal de Uruapan por dos ocasiones. Ahora milita con Movimiento Ciudadano.
“Fui Consejero estatal, consejero municipal, consejero nacional, presidente estatal del PRD, entre otros muchos espacios públicos. Ahora me desempeño como diputado local ya en otra trinchera desde Movimiento Ciudadano, partido que me abre las puertas, pero tuve una etapa muy bonita cuando estuve en el PRD, pero vi que con Movimiento Ciudadano se puede hacer un trabajo fuerte sobre todo ahora en este proceso electoral que ya inició”.
La política, prosigue, me gustó y es un tema que me marcó desde que estaba en la secundaria, éramos un grupo de jóvenes bien organizados que decidimos ir a participar en la política en Uruapan. Entre mis logros estuvieron el haber sido diputado federal donde veo la gran oportunidad de poder participar en mi ciudad. Pero tengo como el antecedente histórico de ser el presidente más joven que ha tenido lograr Uruapan, tenía solo 33 años, y como diputado federal a los 29 años.
“El poder ir a representar mi ciudad y poder levantar la mano por Michoacán, con ello, la gente volvió a ver a Víctor Manríquez y a ese equipo de jóvenes que estaban haciendo una política nueva y una política diferente”.
Ahora como diputado local, ha presentado un gran número de iniciativas que han sido aprobadas, “y eso para mí es muy importante”.
“Creo que se pueden hacer mejor las cosas ahora, pero además creo que en estas elecciones se debe estar buscando los perfiles más adecuados para que representen a la ciudadanía en el Congreso de la Unión, para que cuando voten sea una decisión de trascendencia para los ciudadanos, a los cuales hay que considerarlos y preguntarles si estamos haciendo bien las cosas”.
Es momento, añadió, de hacer muchas reflexiones sobre lo que podemos hacer nosotros hoy en este proceso electoral, creo que podemos cambiar la vida y el rumbo en nuestro país.
Al participar en la dinámica del programa “Conexión”, denominada “La llave mágica”, Víctor Manuel Manríquez dice que para el sería importante abrir una puerta para Michoacán de la tranquilidad, la puerta de la paz y la puerta de la seguridad para los michoacanos.