La Página
Por ANA MARÍA CANO
Morelia, mich; 27 de marzo del 2023.-Lupita Herrera Calderón, secretaria de Fomento Económico de Morelia, se define como una moreliana que quiere mucho a su ciudad, tiene cuatro hermanos profesionistas. Ella estudió la carrera de Derecho y Ciencias Sociales, asimismo cuenta con una maestría en Gerencia Pública y Política Social, se ha desempeñado en muchas actividades tanto públicas como políticas.
Egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Lupita, como la conocen todos, dice ser orgullosamente nicolaita, donde puso todo su empeño para salir adelante con el apoyo de sus maestros, siendo ella jefa de grupo durante los cinco años de la carrera.
Recuerda una anécdota que vivió durante su estadía en la Facultad de Derecho, cuando un maestro preguntó quién era la jefa de grupo.
“Y yo me levanto y dije que yo, pero parecía que él no me veía, y volvió a preguntar, y le respondí que yo, y se me quedó viendo y me dijo que no me daba más que un mes para que yo fuera la jefa de grupo, y afortunadamente terminé los 5 años como jefa de grupo, pero lo mejor, fue la gran amistad que hice con ese profesor”.
Creció en el centro de esta ciudad, donde dice tuvo una infancia muy feliz, ahí vivió hasta los 12 años entre juegos y momentos de esparcimiento así como visitas a su abuela. Su primaria la estudió en el Colegio Anáhuac. La secundaria la hizo en el Centro de Educación Artística Miguel Bernal Jiménez.
Fue una niña que jugo el “avión”, béisbol, los “quemados”, las escondidas ya que se tenía la libertad de andar corriendo en la calle por la tarde.
Sus padres, dice, son personas que surgen de la cultura del trabajo y esfuerzo, lo que les trasmitieron a sus hijos. Su mamá fue quien la impulsó a ella y hermanos a estudiar una carrera profesional.
“Mi papá era una persona sencilla, pero muy trabajadora, mi mamá tenía una ideología muy diferente, siempre quiso que estudiáramos a pesar de las costumbres de ese tiempo de que las mujeres teníamos que estar en la casa. Mi papá decía que hiciéramos una carrera cortita, pero mi mamá nos apoyó a estudiar y sacar una profesión, siempre estuvo muy al pendiente de nosotros”.
Compartió que su mamá fue una de las niñas españolas que llegaron a esta ciudad como refugiados para protegerlos de la Guerra Civil, hoy una mujer que le gusta ayudar y apoyar a los demás.
Lupita Herrera Calderón, habló de su primer trabajo el cual desempeño al mismo tiempo que hacía su carrera, el cual la llevó por el camino del servicio público.
“Antes de concluir la carrera tuve la oportunidad de trabajar en un área de jurídico de transporte público, lo que es ahora la Cocotra, atendiendo cuestiones legales, las ganas de aprender me llevaron a desempeñarme en otras áreas, me titulé y se me dio la oportunidad de ser la secretaria particular”.
Siempre buscó ayudar y apoyar a la gente para solucionar sus problemas a través de su trabajo donde conoció la sensibilidad para servir. Después estuvo en la Secretaría de Gobierno con el ex gobernador, Víctor Tinoco, donde también aprendió para segur forjándose al continuar en el gobierno de Leonel Godoy.
Todo su experiencia y su labor la llevó a ser diputada por el Distrito 8, lo cual califica como una experiencia muy bonita y de gran valor.
Es una persona positiva que le gusta abonar a la mejoría de su municipio así como apoyar a las personas desde la trinchera donde esté, lo cual la ha llevado a ser reconocida por su trabajo y el trato con las personas.
“Siempre he plantado la pauta para ir haciendo cosas diferentes que puedan ayudar y aportar”.
Como Lupita Herrera, la ciudadana, ve a Morelia como la ciudad que quiere con su corazón por que aquí vivió las etapas que han marcado su vida las cuales recuerda con cariño. Y como servidora pública ve a Morelia como la ciudad que quiere que sea donde se pueda pueda vivir en armonía y con un mejor desarrollo económico.
“Si cada quien podemos cooperar con una sana convivencia, ser cordiales y tener sensibilidad con todos, eso es recuperar la esencia de Morelia”.
Como titular de la Secretaría de Fomento Económico, cuenta con el respaldo del presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, donde empezaron desde cero porque no se contaba con ningún programa, y la encomienda es la reactivación económica.
“Nos pusimos a trabajar para ver cómo reactivábamos la economía en el municipio después de venir de dos años de pandemia y sin muchos elementos ni información. Fuimos creando una dinámica donde hemos hecho muchas actividades y festivales en su mayoría por primera vez, todo escuchando a los ciudadanos y sectores para ver qué trabajo y actividades podíamos hacer”.
Tan solo el año pasado, dijo, con todas las actividades tuvieron una derrama económica de 119 millones de pesos con más de 40 eventos, festivales y ferias que lograron realizar en el 2022. También han atendido el tema empresarial y emprendedores así como de créditos y feria del empleo, de igual forma han certificado a las cocineras tradicionales y trabajado en las 14 tenencias de Morelia, buscando también la cultura del ahorro en los menores de edad.
Por último dijo la puerta que quiere abrir a Morelia es el crecimiento y su expansión porque es un ciudad muy bonita.
“Morelia está para que esté al nivel de otras ciudades y siga brillando y cada vez brille más”.