Es Michoacán el cuarto estado en repatriación de “migrantes”: INM

La Página

Por Anna Hernández

Morelia, Michoacán.-La delegación del Instituto Nacional de Migración tiene el registro de 769 michoacanos repatriados de Estados Unidos hacia México, para los cuales se dispone de acciones de atención integral para que regresen con bien a sus lugares de origen y puedan contar con alguna opción productiva para obtener ingresos.

Elsa Eliuth Gurrola Ibarrola, delegada del INM en la entidad, dio a conocer que Michoacán se encuentra en la cuarta posición nacional por el número de repatriados; los primeros tres sitios los ocupan Baja California, Guerrero y Oaxaca, de cuyos paisanos son deportados vía Tijuana.

La funcionaria federal refirió que la tendencia de repatriación es de una reducción en el número de mexicanos retornados por su carácter de ilegal en aquel país.

No obstante, indicó que se cuenta con alianzas con los estados para acompañar y brindar seguridad a estas personas desde el momento que ingresan a territorio nacional y lleguen con bien a sus lugares de origen: se les brinda apoyo de transporte, alimentos, carta de repatriado y se les acerca a programas para que tengan acceso a un empleo u opción productiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest