La Página
Por VÍCTOR ARMANDO LÓPEZ
Morelia, Michoacán.-Consideran como uno de los aspirantes serios a la Rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a: Ignacio Campos Equihua.
El actual presidente municipal de Uruapan dentro de la UMSNH se ha desarrollado como docente en la Facultad de Economía, además de ser contralor general de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo de 2008 a 2010. Sin olvidar su paso como Coordinador general del Bachillerato Nicolaita (2008); y, director de la escuela preparatoria “Isaac Arriaga” (2012). Y miembro del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM).
Hasta el momento son 10 los nombres que han mostrado su interés por suceder al rector Raúl Cárdenas Navarro, quien con base a la transparencia, rendición de cuentas y acreditaciones a las diversas licenciaturas y posgrados, le ha dado a la Universidad Michoacana la estabilidad que no tuvo durante décadas, así como el incremento real en la calidad educativa.
De los aspirantes a la Rectoría de la UMSNH, sus “anhelos” los basan en contar con algunos lazos familiares con integrantes de la Comisión de Rectoría, otros por contar con supuestas amistades con funcionarios federales de la SEP, y unos más por pertenecer a supuestos grupos de poder de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Sin olvidar a quienes sin trayectoria alguna se consideran ya aptos para este cargo.
Ignacio Campos Equihua es licenciado en Economía por la Universidad Michoacana y cuenta con una Maestría en Calidad Total y Competitividad por el Centro de Investigación y Desarrollo de Michoacán.
En cargos de la administración pública municipal se ha desempeñado como síndico de Uruapan de 2015 a 2018. Actualmente es presidente Municipal de Uruapan (2012 a 2024)
Mientras que en cargos de elección popular fue integrante de la 64 Legislatura de la Cámara de Diputados, en donde perteneció a las comisiones de Economía, Comercio y Competitividad; Hacienda y Crédito Público; y, Presupuesto y Cuenta Pública.
La elección del próximo rector, habrá de darse los primeros días de enero de 2023, una vez que salga “humo blanco” de las reuniones que para este caso sostienen los integrantes de la Comisión de Rectoría.