La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.-La temporada de chapulines en México ya inició y Michoacán, no es la excepción. Las fotos “sociales” de los “suspirantes” con los sectores más pobres, para colgarse y buscar el voto ya circulan en las redes sociales.
El andar “a ras de tierra” mojándose los zapatos y la ropa; estrechando manos con todo mundo y sonriendo, son detalles que resaltan en la época electoral, más cuando llegar a un cargo de elección popular es la meta.
Y es que el proceso electoral 2023-2024 está por iniciar en septiembre, mismo que pondrá en disputa: Presidencia de la República; senadurías; diputaciones federales y locales, presidencias municipales y sus respectivos espacios (sindicaturas y
Sin importar si hubo o no trabajo realizado en el cargo anterior, tanto en el Poder Ejecutivo, así como en el Legislativo, se empiezan a mover las piezas, aunque muchos, o ninguno, tengan asegurado el saltar de cargo de elección popular o dar continuidad a la “dizque” labor que realizan en el ámbito local, estatal o federal.
Los ideales de los partidos políticos quedan de lado a las aspiraciones que tienen sus integrantes, sean o no militantes. El seguir en el cuadro político es el objetivo.
Iniciamos en el Poder Ejecutivo; el ‘radio pasillo’ está más fuerte que nunca, más cuando desde la estructura gubernamental buscan posicionar a los funcionarios en las regiones y todo el estado. Inclusive de algunos hubo espectaculares que hoy, en menos abundancia, han sido retirado por órdenes electorales por violaciones al proceso que todavía no arranca ni en el ámbito nacional, ni estatal.
Claro ejemplo con el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, quien podría estar buscando la Senaduría de la República y como dupla o equipo suena que lo acompañaría la secretaria del Bienestar, Giulianna Bugarini Torres, inclusive para una diputación local, pese a que hoy está como suplente; mientras que el secretario de Salud, Elías Ibarra Torres, quiere llegar a la diputación federal, luego de que perdió cuando era perredista en el proceso 2018 y, cambió de partido en el proceso anterior.
El secretario de Finanzas y Administración, Luis Navarro García, también suena para buscar la alcaldía de Morelia, al igual que la secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Carolina Rangel Gracida, de quien no se descarta una diputación federal.
La titular de Movilidad, Gladyz Butanda Macías; el de Obras Públicas, Rogelio Zarazúa Sánchez; y el de Medio Ambiente, Alejandro Méndez López; suenan para diputaciones locales.
Sin embargo, hay más que podrían estar interesados en cambiar de cargo, algo que no está en sus manos, pero sí del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, quien hoy es considerado el primer morenista en el estado, además de que es de los fundadores del partido. Varios de los ‘suspirantes’ han enfatizado que dependerá de la determinación del mandatario estatal.
En el Legislativo también hay quienes buscan ‘saltar’ y varios más en seguir en el cargo, más cuando se puede ser diputado local tres veces seguidas, ya sea por elección o plurinominal. Solo unos cuantos han confirmado buscar otro lugar para trabajar o seguir ahí, pero la mayoría se lo comenta a su equipo de trabajo.
De los morenistas interesados en alcaldías son Julieta García Zepeda por Lázaro Cárdenas y Juan Carlos Barragán Vélez por Morelia; mientras que Anabet Franco Carrizales busca repetir; y Fidel Calderón Torreblanca no quita el dedo del renglón por la diputación.
Los priístas también están en busca de otro cargo. Adriana Hernández Íñiguez y Daniela de los Santos Torres son las únicas que han levantado la mano por el Senado de la República; mientras que tres más dicen querer llegar a diversas alcaldías como Maravatío (Felipe de Jesús Contreras Correas), Pátzcuaro (Samanta Flores Adame), y Zitácuaro (Gloria del Carmen Tapia Reyes).
Los panistas no se quedan atrás, donde la mayoría busca ya sea repetir o una alcaldía. Andrea Villanueva Cano busca repetir, pero no descarta también la diputación federal; Hugo Anaya Ávila iría por su tercera vez como legislador, al igual que David Alejandro Cortés Mendoza, Laura Ivonne Pantoja Abascal también quiere repetir como diputada local, mientras que Mónica Lariza Pérez Campos sería igual o, en su caso ir por la alcaldía de Sahuayo; y Liz Alejandra Hernández Morales buscaría la alcaldía de Los Reyes, toda vez que José Manuel Hinojosa Pérez sería quien impulse la candidatura.
En el PAN la determinación depende al 100 por ciento de la dirigencia estatal y no por lo que considere y opine la militancia.
La mezcla de los partidos e independientes que integran la Representación Parlamentaria también están interesados en diversos cargos; la mayoría en búsqueda de alcaldías. Eréndira Isauro Hernández por Coeneo, Fanny Lyssette Arreola Pichardo por Apatzingán, Mónica Estela Valdez Pulido por Zacapu, Seyra Anahí Alemán Sierra por Morelia, y Oscar Escobar Ledesma por Pátzcuaro; Marco Polo Aguirre Chávez buscaría repetir el cargo o la diputación federal; mientras que Víctor Manuel Manríquez González quiere la diputación federal.
Dos de los integrantes de la Representación Parlamentaria, que saltaron a Movimiento Ciudadano (Víctor Manríquez y Oscar Escobar), en caso de no quedar en lo que buscan mediante voto, impulsarían estar en los primeros lugares de la lista plurinominal.
Del PT, dos están interesadas en las alcaldías de Ciudad Hidalgo y Uruapan, Ana Belinda Hurtado Marín y Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez, respectivamente. La última en mención, retornó a la curul tras poco más de un año como secretaria del Migrante en la administración de Alfredo Ramírez Bedolla.
Mientras que J. Reyes Galindo Pedraza busca repetir, al igual que Baltazar Gaona García, quien tampoco descarta ir por el municipio de Tarímbaro. Del PVEM, Ernesto Núñez Aguilar buscará el Senado de la República.
De la Cámara de Diputados también hay quienes han levantado la mano, como Reyna Celeste Ascencio Ortega por la alcaldía de Paracho, Carlos Alberto Manzo Rodríguez nuevamente querrá llegar al municipio de Uruapan, Anabey García Velasco por Pátzcuaro, Enrique Godínez del Río por Zamora, Berenice Juárez Navarrete por Jiquilpan y Francisco Javier Huacus Esquivel por Apatzingán.
Del PT hay dos que la propia militancia quiere impulsar como dupla para el Senado de la República y son Reginaldo Sandoval Flores y Mary Carmen Bernal Martínez, ésta última con un proyecto enfocado al municipio de Zitácuaro, su gran aspiración.
Otros actores en búsqueda de un cargo de elección popular son Leonel Godoy Rangel por el Senado, al igual que Raúl Morón Orozco.
El alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, buscaría repetir en la alcaldía, aunque no descartaría el Senado; mientras que los regidores Huberto Hugo Servín Chávez y José Manuel Parra Zambrano jugarla por una diputación local. Miguel Ángel Villegas Soto también buscaría la alcaldía de Morelia.
La alcaldesa con licencia de Lázaro Cárdenas, María Itzé Camacho Zapiain buscaría llegar al Congreso del Estado; el presidente de Zamora, Carlos Alberto Soto Delgado sería repetir el cargo o la diputación federal; el munícipe de Sahuayo, Manuel Gálvez Sánchez buscaría repetir o la diputación local; e Ignacio Benjamín Campos Equihua buscaría repetir por Uruapan.
Actores perredistas no resaltan en la lista, toda vez que fuentes internas a la militancia han reconocido que jugarse un cargo de elección popular sería muy riesgoso, por lo que la mayoría apoyaría a candidatos que elija el frente. Aunque se sabe que el dirigente estatal del PRD, Octavio Ocampo Córdova no descartaría buscar, nuevamente, la diputación federal, aunque entre como plurinominal.
Hay más actores políticos y la lista incrementaría considerablemente. Pero recuerde, hoy solo se trata de sueños y suspirantes; no hay nada escrito, pero el 2024 está más cerca de lo que cree y aquellos que buscan saltar ya iniciaron campaña.