Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- Michoacán busca consolidarse con uno de los eventos más importantes del año, la K’uínchekua, con la cual se espera una derrama económica de más de 50 millones de pesos y una afluencia de 4 mil 500 visitantes durante el 18, 19 y 20 de marzo, informó el secretario de Turismo, Roberto Monroy García.
Indicó que Tzintzuntzan, Pátzcuaro, Erongarícuaro, Quiroga y Morelia serán los municipios con mayor impacto que se espera durante el próximo fin de semana.
Durante la conferencia de prensa de este martes, en la que estuvo presente el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, el secretario de Turismo comentó que solo bastaron 24 horas para que los boletos, a cada uno de los días que se realizará la K’uínchekua, se agotaran, por lo que dejó en claro que el día del evento no habrá entradas ni reventa del mismo, más por tratarse de un espectáculo completamente gratuito.
Informó que cada día podrán acceder mil 500 visitantes a la zona arqueológica de las Yácatas de Tzintzuntzan y se esperan turistas no solo michoacanos, sino también de la Ciudad de México, del Estado de México, del Bajío, de Jalisco, de Nuevo León, de Baja California y connacionales radicados en Estados Unidos.
Por lo que mencionó algunas de las recomendaciones para todos los visitantes y asistentes, a fin de que su experiencia sea la adecuada. Estas son: el acceso a la zona será peatonal, se recomienda uso de ropa cómoda, abrigadora y ubicar las zonas de estacionamiento disponibles; se instalará una zona especial para recepción y atención a las personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas.
También, se cuenta con 5 filtros sanitarios instalados en diferentes áreas de la zona; con Protección Civil se diseñó un protocolo integral para garantizar la seguridad de los asistentes; además de un plan coordinado entre los diferentes órdenes de gobierno para el operativo de seguridad pública, tránsito y vialidad que se despliega para el evento.
Finalmente, reiteró, que los boletos de acceso son válidos únicamente para la fecha indicada y los lugares serán asignados al momento del registro en las taquillas de acceso.