La Página
Por ANA MARÍA CANO
Morelia, Mich; 26 de noviembre del 2022.-Los aspirantes a asumir rectorado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) para 2023, están a la espera de la publicación de la convocatoria que debe sacar la Comisión de Rectoría.
Por el momento ya se escuchan nombres de quienes podrían ser el próximo rector o rectora de la Universidad Michoacana.
Salvador García Espinoza, doctor e investigador de la Máxima Casa de Estudios, es uno de los que se nombran para asumir la rectoría para el próximo año, y quien dice se deben esperar los tiempos y la publicación de la convocatoria para poder dar a conocer las aspirantes.
“Todos los universitarios debemos ser respetuosos del proceso, y todos sabemos que hay un periodo, pero hasta donde yo sé, aún no hay convocatoria publicada por parte de la Comisión de Rectoría”.
Será el próximo 8 de enero del 2023 cuando el rector de la UMSNH, Raúl Cárdenas Navarro, dejará la rectoría y cederá la “silla” a quien lo habrá de sustituir para dirigir la Máxima Casa de Estudios.
García Espinoza dijo que el procedimiento está marcado de tal manera que la Comisión de Rectoría tiene que emitir una convocatoria para que el Consejo Universitaria haga llegar sus opiniones sobre los diferentes perfiles de los aspirantes o probables candidatos.
“Yo no quiero hacer ninguna declaración porque estamos fuera de los periodos para hablar de aspiraciones. Pero sí se está a la espera de la convocatoria para poder decir cuál es nuestra aspiración. No sabemos cuando vayan a emitir la convocatoria pero me imagino que nos enteraremos en su momento”.
Señaló que la convocatoria traerá de manera específica los requisitos que deberán cumplir los candidatos.
De manera general, dijo que algunos requisitos son edad mínima, ser mexicano por nacimiento, cumplir cinco años de actividad profesional, estar en activo y otros más., por lo que se debe esperar la convocatoria para conocer los requisitos a cumplir.
Por lo que la Comisión de Rectoría, la encargada de nombrar al nuevo rector o rectora, deberá tener un nombre a más tardar el 7 de enero del 2023.
Entre los que más suenan es sin duda alguna es el de Yarabí Ávila González, actual secretaria de Educación en el Estado, quien podría ser la segunda rectora de la Casa de Hidalgo.
Otros nombres también son el de Alejandra Ochoa Zarzosa e Ireri Suazo Ortuño, por lo que existe la posibilidad de que una mujer encabece por segunda ocasión el rectorado.
Se habla que desde la misma rectoría se ha dado el apoyo para que funjan como candidatos al tesorero nicolaita, Rodrigo Gómez Monje; el secretario general, Pedro Mata Vázquez; y al titular de la Secretaría de Difusión Cultural Extensión Universitaria, Héctor Pérez Pintor. De igual forma otro nombre que se escucha y busca la rectoría es el investigador Salvador García Espinoza así como el del ex director de la Facultad de Medicina Veterinaria, Jorge Arturo Arana Sandoval.