Establece Ejecutivo mesa de trabajo permanente con Consejo Mayor de Cherán

La Página

  • El titular del Ejecutivo Estatal encabeza la primera reunión con las nuevas autoridades de este Concejo
  • Diálogo franco, abierto y permanente para atender juntos las necesidades del municipio; señala

Morelia, Michoacán.-Tal como comprometió hace unos días, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo recibió en Casa de Gobierno a quienes integran el Concejo Mayor de Gobierno Comunal de Cherán para el periodo 2018-2021, con quienes acordó establecer una mesa de trabajo permanente para juntas y juntos, sacar adelante las necesidades que tiene dicho municipio.

“Cuenten con que tendremos una relación transparente, franca, abierta, con absoluto respeto a su forma de organización; así vamos a trabajar. Ustedes tendrán comunicación directa con el Gobernador”, afirmó el titular del Ejecutivo Estatal.

Enfatizó que es tiempo de dejar atrás los malos entendidos; de parte de su administración, hay toda la voluntad y disposición de escuchar los planteamientos de este órgano de gobierno y trabajar en coordinación para construir los acuerdos que permitan atender las demandas de la población de Cherán.

El mandatario estatal conoció de viva voz de quienes integran el Concejo Mayor, las funciones que tiene cada uno de los ocho consejos internos de organización: de Justicia, de Bienes Comunales, de Programas Sociales, de Administración Local, de Asuntos Civiles, de la Mujer, de los Jóvenes y el consejo Coordinador de Barrios.

Asimismo, algunos de los y las concejales expusieron sus inquietudes al Gobernador, así como las propuestas para establecer un trabajo coordinado y directo.

En ese tenor, reconocieron que cuando se ha dado una comunicación adecuada entre gobierno comunitario e instancias federales y estatales, ha habido avances, muestra de ello es que en educación en los diferentes niveles, tienen un promedio arriba del estatal, además de contar con uno de los tres mejores institutos tecnológicos del estado con más de 2 mil estudiantes.

Al respecto, el Gobernador felicitó ese trabajo al señalar que está convencido que el mejor instrumento para lograr la transformación de la sociedad, es la educación.

Ante la propuesta de que se fortalezca también la lectoescritura de la lengua purépecha, el mandatario estatal pidió que elaboren un proyecto de programa de enseñanza, para revisarlo y ponerlo en práctica en cuanto sea posible, a fin de reforzar y que se institucionalice con mayor intensidad el conocimiento de la lengua materna, que “es una herencia cultural que hay que cuidar”.

Durante la reunión, los y las concejales reconocieron el respaldo del Gobierno del Estado para poner en marcha obras de alto impacto social, tal es el caso del nuevo Hospital Integral de Cherán, la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, la dotación de un vehículo para el traslado de personas con discapacidad, entre otras acciones.

Finalmente, el titular del Poder Ejecutivo y el Concejo Mayor, acordaron dos compromisos puntuales; la secretaria de Salud, Diana Celia Carpio Ríos, como coordinadora del Gabinete Social agendará reuniones con cada uno de los titulares de dependencias y el Concejo para revisar los ejes temáticos; y el próximo mes de diciembre sostendrán una segunda reunión de trabajo con el Gobernador para revisar los avances.

A esta reunión acudieron además de las 12 personas que integran el Concejo Mayor de Gobierno Comunal de Cherán, la titular de la SSM, Diana Celia Carpio Ríos; el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López; el subsecretario de Gobernación, Armando Hurtado Arévalo; la directora general del DIF Michoacán, Rocío Beamonte Romero; la coordinadora de Atención Ciudadana, Elena Vega Uribe; el jefe de la Oficina del Despacho del Gobernador, Erick López Barriga, y el coordinador de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, Germán Tena Fernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest