Este domingo la Feria de los Moles en Los Ángeles

La Página

Por Alex Lucio/Corresponsal en EUA

Los Ángeles, California, celebra su 10º Aniversario festejando 10 años de sabor, 10 años de cultura y tradición con lo mejor de la gastronomía mexicana y las suculentas variedades de mole para este 2017.

Los estados de Puebla y Oaxaca han preparado lo mejor de la alta cocina para el domingo 1º de octubre, 2017 en el Grand Park ubicado en el corazón de Los Ángeles de 10:00am a 7:00pm.

Los recientes acontecimientos sucedidos en México tras el terremoto de 7.1 que se registró el pasado 19 de septiembre y que dejo devastadoras y mortales consecuencias para el país, llevó a la Unión de Poblanos en el Exterior (UPEXT), organizadores de la Feria de los Moles, a realizar un acto de solidaridad para reunificar a inmigrantes que viven en Los Ángeles con sus familias las cuales vivieron en carne propia el terremoto de Puebla, y de esta forma compartir su sentir al estar lejos de sus hijos cuando la tierra se estaba moviendo.

Este delicioso evento incluye una presentación especial donde se revelará el origen del mole y se realizará el debate gastronómico más esperado de la Feria entre los representantes de Puebla y Oaxaca, en donde también los asistentes tendrán que decidir al degustar los diferentes tipos de mole y comentar cual es su favorito.

Como invitado especial vendrá un representante del Pueblo de Coapan, lugar conocido como la cuna del maíz debido a que sus mujeres se dedican a la venta de la tortilla, y es tan popular que la carrera de ‘Tortillas’ en sus 4 categorías: niñas, jóvenes, mujeres, y mujeres de la tercera edad, es muy famosa en el mundo.

En este suculento evento se presentará la ganadora del concurso de Mole de Caderas Kuthenso presentando el guiso tradicional. Se trata de Gudelia Albino Méndez habla Náhuatl y se dedica a vender tortillas, y su especialidad es la tortilla de mole.

La chef Liz Galicia, viene desde Puebla para compartir su famoso mole vegano. Además, Oaxaca no se queda atrás y se hace presente con las artesanías de barro negro, una impresionante colección que el público no puede perderse.

En esta celebración no pueden faltar los vestuarios indígenas de Puebla y Oaxaca. Una muestra de esta colección es el atuendo de la Diosa del Mole, Además un vestuario de moda compuesto por pantalones de mezclilla y tres versiones de blusas atersanales.

También se exhibirá el vestido tradicional conocido como Totomochera, que significa mujer que extrae hojas de la Mazorca, esta es una prenda inspirada en el trabajo de las mujeres extractoras de las hojas de mazorcas del campo. El vestido está elaborado con hojas de maíz teñidas con una multiplicidad de colores, hebras de maguey, manta y pedrería artificial.

El pueblo mágico Chignahuapán, lugar donde nació el gran cómico mexicano Capulina, también contará con un espacio en esta gran celebración, además que en este lugar es donde se elaboran Esferas artesanales que incluso han llegado hasta el vaticano.

El folclor y el arte siempre están presentes en la Feria del Mole y en este décimo aniversario habrá una gran variedad de artículos artesanales y se realizará la apertura del Museo del Mole presentando la exhibición de metates tradicionales y granos de cacao para mostrar como se elabora el chocolate, que es uno de los principales ingredientes del mole.

También habra un reencuentro Familiar “Un Encuentro con Nuestras Raíces” Papas e Hijos se reencontrarán por primera vez después de no verse por más de 20 años y compartirán su alegría con los miles de asistentes a la Feria de Los Moles, llegarán directamente del Aeropuerto para reencontrarse con sus hijos en el Grand Park donde sus hijos estarán ansiosos por verlos nuevamente después de estar separados por más de 20 años.
La Unión de Poblanos en el Exterior (UPEXT) y la Feria de Los Moles hacen este reencuentro familiar en la Feria de Los Moles que se preocupa por preservar nuestras tradiciones, folklore, fomentar los valores y la Unión Familiar.

Este tradicional evento el año pasado rompió récord de asistencia con más de 30 mil visitantes de todas las edades y culturas, ofreciendo más de 13 diferentes moles mexicanos para degustar sus distintos sabores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest