Este miércoles en la UNAM-Morelia espectáculo de danza-clown “Conversaciones con Satie”

La Página

Morelia, Michoacán.-Mañana miércoles 14 de marzo, a las 19:00 horas llegará a la UNAM Campus Morelia el espectáculo de danza-clown “Conversaciones con Satie”, a cargo de la Dirección de Danza de la UNAM y la Unidad de Vinculación del Campus, con entrada libre y gratuita.

Se trata de un montaje de la compañía Proyecto Finisterra, el cual propone una serie de juegos escénicos inspirados en algunos rasgos de la personalidad del compositor francés Erik Satie: Soledad, humor, excentricidad, obsesividad e irreverencia surrealista antes de los surrealistas y al margen de ellos.

A manera de collage, el espectáculo se desarrolla con un banco vacío sobre el escenario, un perchero, una bailarina y un músico interpretando piezas de Satie en acordeón. Una cantante sentada en las butacas se incorpora al juego escénico.

Proyecto Finisterra sigue trabajando en la línea de la danza-clown. “Después de un año de indagar en el trabajo de Erik Satie nos sentimos con la libertad de plantear una serie de juegos que creemos son afines a la visión del compositor. Sigue siendo la técnica del clown la que nos permite vincularnos al público a través de estos juegos”, comenta la directora de la compañía Isabel Romero.

Los creadores e intérpretes de “Conversaciones con Satie” son Isabel Romero, Jorge A. Caballero Vega y Gerardina Martínez; en la música: Erik Satie; en la iluminación: Manuel Márquez y en el vestuario Ana Gómez.

Cabe destacar que “Conversaciones con Satie” es un proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes a través del programa creadores escénicos. La directora de Proyecto Finisterra Isabel Romero es beneficiaria del Programa Creadores Escénicos con trayectoria 2017-2019 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Proyecto Finisterra es un espacio de encuentro interdisciplinario bajo la dirección de Isabel Romero. A lo largo de casi 15 años el proyecto ha convocado a bailarines, actores, músicos, cantantes, acróbatas y artistas plásticos creando obras de danza nada convencional y espectáculos que combinan la poesía y el humor. La interdisciplina se ha dado por la curiosidad compartida de explorar en territorios desconocidos. El sentido de cada montaje es la comunicación con el espectador. El humor ha sido la llave mágica para este acercamiento. Sus obras se han presentado en teatros, plazas y calles, contribuyendo a la creación de públicos.

“Conversaciones con Satie” se presentará el próximo miércoles 14 de marzo, a las 19:00 horas, en el Auditorio de la Unidad Académica Cultural del Campus (Auditorio CSAM), ubicado en la Antigua Carretera a Pátzcuaro, No. 8701, Colonia Ex Hacienda San José de la Huerta. La entrada es libre y gratuita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest