La Página
Morelia, Michoacán.-Ante el eventual inicio de clases de manera virtual, por la contingencia por el Covid-19, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), exhorta a las autoridades del sector educativo a garantizar el derecho de las niñas, niños y adolescentes a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
El encargado del Despacho de la Presidencia, Uble Mejía Mora, advirtió que es una realidad que no existen condiciones sanitarias adecuadas para el regreso a clases en las aulas, por lo que se debe trabajar en la accesibilidad de las plataformas digitales y la profesionalización de los docentes en este rubro.
Durante el confinamiento, que decretó el Gobierno de Michoacán para evitar la propagación del virus del Covid-19, y que implicó realizar actividades desde casa, entre estas la educación en línea, este organismo observó deficiencias en esta tarea como la falta de equipo de cómputo, el acceso al internet y el desconocimiento de las plataformas digitales.
Ante este escenario se observa la necesidad de establecer políticas públicas para fortalecer el derecho de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación para las actividades de enseñanza-aprendizaje a través de distintas plataformas digitales.
De acuerdo a los datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información (ENDUTIH 2018), que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más de 40% de la población del país aún carece de acceso a Internet, lo que evidencia la brecha digital que aún existe.
Lo anterior pese a que en el 2013, se modificó el artículo 6° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para reconocer el derecho de acceso y uso de las TIC´S y garantizar que estas herramientas estén disponibles gratuitamente o a bajo costo en la comunidad, ciudad, escuela y lugares públicos.
Es de mencionar que la Convención sobre los Derechos del Niño reconoce que niñas, niños y adolescentes tienen derecho a buscar, recibir y difundir información e ideas de todo tipo, por cualquier medio que ellos elijan, incluyendo las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’S).