Exhortan a prevenir, controlar y erradicar los incendios forestales en Michoacán

La Página 

  • Se llama a municipios, estado y federación a realizar acciones para prevenir, controlar y erradicar incendios forestales

Morelia, Michoacán.-A que se realicen las acciones y medidas necesarias para prevenir, controlar y erradicar los incendios forestales en Michoacán, exhortó la diputada local Vanesa Mejía Granados a los 112 ayuntamientos, al Consejo Mayor de Cherán, así como a los gobiernos estatal y municipal.

Al hacer uso de la tribuna de la LXXIII Legislatura Local, la diputada por el Distrito de Hidalgo subrayó que la prevención de incendios forestales es responsabilidad de las autoridades federales, estatales y municipales, además de que es fundamental el apoyo de la población.

Por unanimidad, el Pleno del Congreso del Estado aprobó la propuesta presentada por Vanesa Mejía por la que se exhorta a los 112 ayuntamientos, Consejo Mayor de Cherán, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a la Comisión Estatal Forestal (Cofom) y a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), para que realicen las  acciones y medidas necesarias para controlar y erradicar los incendios forestales, principalmente los que se generan con la quema de terrenos agrícolas, bosques, pastizales y basureros.

Resaltó que es apremiante la puesta en marcha de acciones de prevención y atención,  con el objetivo de prevenir accidentes, y proteger la integridad del medio ambiente y la salud de las y los michoacanos.

“Michoacán ocupa el tercer lugar de los estados más ricos en biodiversidad, pues posee recursos forestales equivalente al 40 por ciento de su superficie estatal. Además los servicios ambientales indispensables como la producción de oxígeno, absorción de bióxido de carbono, la regulación del clima, y preservación de hábitats para especies de flora y fauna, que son indispensables para mitigar los efectos del cambio climático”.

Por lo anterior, hizo un llamado seguir redoblando esfuerzos para prevenir, instrumentar, combatir la perdida de nuestros recursos naturales, por lo que llamó a todas las instancias competentes a prevenir y evitar el incremento de los incendios forestales en Michoacán.

Los incendios constituyen una de las principales causas más significativas de la deforestación.

Añadió que dichos recursos ambientales se ven severamente amenazados por diversos factores tales como la deforestación y la tala clandestina que ocupa el primer lugar nacional seguido de los incendios forestales, que muchas veces son provocados para posteriormente contar con los permisos de deforestación.

En este sentido, Vanesa Mejía dijo que es importante poner atención en los pastizales que durante determinadas épocas del año, son proclives a ser quemados como una práctica rápida y económica para limpiar los terrenos de distintas maleza, ya que ello resulta perjudicial cuando se afecta la micro fauna y la biodiversidad que pueda tener ese suelo, así como afectaciones al ambiente y salud de los michoacanos.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Michoacán ocupó durante el año 2017, el segundo lugar de incidencia de incendios forestales, siendo éstos un total de 808 incendios registrados, los cuales afectaron 14 mil 473 hectáreas.

Vanesa Mejía recordó que entre los municipios del estado con mayor número de incendios en el 2017,se encuentran: Aguililla, Angangueo, Ario, Charo, Cherán, Chilchota, Coalcomán, Coeneo, Erongarícuaro, Hidalgo, La Huacana, Los Reyes, Madero, Morelia, Nahuatzen, Ocampo, Paracho, Pátzcuaro, Peribán, Purépero, Queréndaro, Quiroga, Salvador Escalante, Senguio, Tacámbaro, Tancítaro, Tangamandapio, Tangancícuaro, Taretan, Tepalcatepec, Tingambato, Tocumbo, Tuxpan, Tzintzuntzan, Tzitzio, Uruapan, Zacapu, Zinapécuaro, Ziracuaretiro y Zitácuaro.

“Estas cifras son alarmantes y revelan la necesidad de actuar”, por lo que es imperante que haya un control para evitar en la mayor medida posible la generación de incendios y accidentes provocados por estas prácticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest