La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- “Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo”, se escuchó afuera del Congreso del Estado, donde al menos dos veintenas de mujeres se manifestaron contra la posición del Legislativo de no respetar ni velar por los derechos sexuales y reproductivos de las michoacanas.
La lluvia no fue impedimento y con pancartas, fotografías de los diputados y hasta un perro se hicieron escuchar este miércoles.
“Saquen sus rosarios de nuestros ovarios; saquen sus doctrinas de nuestras vaginas” se escuchó ante un Congreso de Michoacán cerrado y sin mayor interés en atender a los grupos feministas que, este día, de manera pacífica y sentadas, exigieron su derecho a decir sobre su cuerpo. El aborto, tema que ha sido bloqueado por los propios legisladores.
“Si Balta fue gay, el aborto sería ley; si el Papa fuera gay, el aborto sería ley” formó parte de las consignas. La pega de fotografías de los legisladores y letras de “aborto legal” quedaron plasmadas en las paredes del Congreso.
“El aborto legal es justicia social”, “asesinos, asesinos, asesinos son ustedes” también se coreó por las mujeres que hoy piden que el Congreso de Michoacán respete el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde las mujeres pueden y deben decidir de sus cuerpos.