La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- Tierra Caliente, Los Reyes y Jacona-Zamora son las zonas con mayor número de casos de extorsión cuando la víctima se dedica al comercio o al desarrollo de actividades económicas y se registra el cobro de cuotas, enfatizó el titular de la Secretaría de Gobierno, Carlos Torres Piña.
Durante la mañanera de este lunes, el encargado de la Política Interna de Michoacán, especificó que la extorsión es el principal delito en Michoacán, seguido de fraude que va de la mano con el primero.
Por lo que enfatizó que hay avances considerables tras la reforma a los artículos 187, 224 y 225 del Código Penal, toda vez que Michoacán se pone a la vanguardia y deja un precedente para la Ley General Antiextorsión en México.
Y es que precisó que la extorsión se equipara al delito de secuestro, además que las penas se elevaron de 4 a 12 años a 15 de 25 años de prisión. También, dijo, se persigue de oficio cuando se detecta afectación a las actividades económicas o productivas, es decir, sin que haya denuncia de por medio.
También, resaltó, se incluyen delitos por medios electrónicos o nuevas tecnologías, para quien amanece con compartir imágenes sexuales y, se obliga a servidores públicos a denunciar inmediatamente la probable existencia de este delito.
Recordó que las agraviantes se dan cuando se realice por personas privadas de la libertad o desde el interior de un reclusorio; cuando los servidores públicos encargados de la custodia o vigilancia faciliten los medios para que se cometa por personas privadas de la libertad; cuando la víctima se dedique al comercio o al desarrollo de actividades económicas y la extorsión implique el cobro de cuotas.
Además, cuando se refiera a la víctima u ofendido que en el hecho interviene algún grupo de la delincuencia organizada, sea cierto o no. Y, cuando el medio para obtener el lucro sea la coacción o amenaza con publicar o difundir mensajes, imágenes o videos de carácter erótico o sexual, en los que aparezca la víctima.