La Página
Por ANA MARÍA CANO
Morelia, Michoacán; 15 de julio del 2024.-Dos tacambarenses ganan concurso internacional “Vístete como Frida con Material Reciclable”, las prendas con las que participaron las elaboraron con material de su propia basura y de otros lugares, poniendo su creatividad, amor y admiración por Frida Kahlo. En representación de Michoacán y México obtuvieron el segundo y tercer lugar.
Ellas son María Salto Armas y su hija Arely Almanza Salto, originarias de la Tenencia de Tecario, perteneciente a Tacámbaro, Michoacán, quienes participaron en este concurso internacional organizado por The Fat Brush y otros patrocinadores, mismo que se realizó el pasado 6 de julio en el aniversario del natalicio de Frida Kahlo en Renton Community Center, en la ciudad de Renton WA, Estados Unidos.
El concurso fue creado, además de fomentar la cultura del reciclaje mediante el arte, también para promover la unión de la familia y hacer homenaje a Frida.
María Salto Armas, es la tercera vez que participa en este concurso, donde ya ganó un primer lugar, ahora se llevó el segundo lugar, su hija Arely Almanza Salto obtuvo un tercer lugar.
También participaron su nieto e hijo de Arely, Iker Gael, quien obtuvo un segundo lugar en categoría de niños representando a Diego, esposo de Frida, de igual forma Yair Arturo Pasaye Aguilar y Arturo Marco Antonio Cornejo Rebollar, cónyuges de las participantes, concursaron con vestimenta de Diego Rivera.
María Salto Armas, reconocida tacambarense por su trabajo escrito y por sus pinturas, fue nominada a ser recipiendaria de la presea “Amalia Solórzano 2024”. También ha concursado en Estados Unidos con el de “La Catrina”, concurso al que lleva su arte michoacano hasta ese país.
Para participar en este concurso, tuvo que ir a tiendas a buscar entre la basura el material reciclado para elaborar su vestido el cual se basó en uno que usaba Frida de diario. Arely buscó entre su basura y la de sus vecinas para obtener lo necesario y confeccionar su vestido, el de su hijo y marido.
“La esencia de este concurso fue ahora hacerlo en la unión familiar, a parte de la cultura del reciclaje, participamos todos en familia y obtuvimos muy buenos lugares. Y estamos listos para participar el año que viene también poniendo en alto el nombre de Michoacán”, dijo María Salto.
Entre tapas, cajas de leche, bolsas de plástico, arpillas, empaques de dulces, plástico burbuja, para empacar, cartón, bolsas de cartón, popotes y otros materiales reciclables fueron los materiales con los que convirtió en arte al elaborar los trajes que usaba Frida y Diego Rivera.
“Fui a una tienda de abarrotes y le pedí a la dueña que si me dejaba llevarme su basura, me dio permiso y me traje un costal. Me llevé una semana entre pensar el modelo, recoger los materiales y elaborar los trajes”.
El haber concurso esta ocasión, dice que le dejó un gran orgullo y sobre todo haber participado en familia y obtener estos lugares que quiere compartir con los michoacanos.
Para su hija Arely, ganadora del tercer lugar, esta experiencia le deja que se puede lograr lo que la gente se proponga, el haber conocido más de la vida de Frida y Diego ya que dice sus vidas inspiran.
“Este logro representa para mí mucho, no me dedico al arte, pero me deja mucho aprendizaje y ganas de seguir mejorando y aprendiendo como es el hacer conciencia que el reciclaje de la basura es algo indispensable para ayudar al planeta y dejar un mejor mundo para nuestros hijos”.
Resaltó que el trabajo realizado en familia los unió con el mismo objetivo de elaborar estos trajes, y el premio más grande logrado, es estar juntos como familia.