La Página
Por PATY TORRES
Morelia, Michoacán.- La campaña “Declara en tu casa” fue lanzada por la Procuraduría en la Defensa del Contribuyente (Prodecon) con el fin de que las personas físicas puedan cumplir con sus declaraciones anuales del 2019 y que, en caso de tener saldo a favor, apoyarles para la devolución “hemos tenido más de dos mil 500 servicios, incrementados a partir de abril”, informó en entrevista telefónica su delegado en Michoacán, Josué Jiménez Guevara
Sobre ello, el funcionario federal abundó que se ha auxiliado a más de 150 personas, tanto físicas como morales, en la devolución de impuestos: del Impuesto Sobre la Renta y del Impuesto al Valor Agregado “todo esto se traduce en poco más de 40 millones de pesos que hemos podido ayudar a los contribuyentes”.
Si bien esta campaña, ante la contingencia sanitaria que representó la presencia de la pandemia del coronavirus Covid-19, fue lanzada a partir del mes de abril se prolongó hasta el día 15 mes de junio por el confinamiento obligado a los ciudadanos “hemos estado atendiendo correo electrónico delegacionmichoacan@prodecon.gob.mx, chat en la página oficial www.prodecon.gob.mx y vía telefónica 443 313 08 72 extensión 2200”.
De manera paralela esta procuraduría a partir del mes de junio lanzó la campaña para auxiliar en sus obligaciones a los prestadores de servicio de plataformas digitales ya que tienen su portal dentro del Sistema de Administración Tributaria (SAT).
Hasta el momento, declaró Jiménez Guevara que no existe ningún decreto o resolución miscelánea para postergar el pago de impuestos, pese a la pandemia, por ello continúan orientando a los contribuyentes, debido a que también hay por parte de la autoridad la inmovilización de cuentas “muchas veces los pagadores de impuestos acuden al buró de crédito o van al banco y detectan que existe un adeudo con una autoridad fiscal ya sea SAT, IMSS, Infonavit o Secretaría de Finanzas del estado de Michoacán y desconocen de dónde deviene ese adeudo”.
Ante esta situación los contribuyentes al acudir a la Prodecon, se les requiere el procedimiento de queja para que la autoridad involucrada en un plazo de tres días hábiles les dé a conocer todo el expediente administrativo del que deviene este adeudo “alguna falta de respuesta, -muchas veces presentan una aclaración o escrito y las autoridades no les dan una respuesta dentro del procedimiento de queja-, podemos auxiliarlos para que la autoridad se manifieste”.