La Página/Redacción
Morelia, Michoacán.-Pertenecer a la Federación Mexicana de Facultades y Escuelas de Odontología (FMFEO) es un requisito indispensable y el primer paso para acreditar los programas académicos de la Facultad de Odontología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) a más tardar en un año, así lo manifestó el director de esta dependencia universitaria, Miguel Tapia Ruiz, en la conmemoración del LX Aniversario de la fundación de la facultad.
En este sentido mencionó que ingresar a la FMFEO no fue una tarea fácil, toda vez que sólo pueden ingresar las facultades que demuestran cumplir compromiso académico y calidad. Asimismo resaltó que por primera vez la Facultad de Odontología de la UMSNH albergó la XXXII Asamblea Nacional de la Federación Mexicana de Facultades y Escuelas de Odontología, en donde firmarán un convenio como socio fundador de la Federacion Internacional de Facultades y Escuelas de Odontología.
“Nuestros parámetros están también en la transformación de los 315 profesores que integran la facultad; 45 se están preparando a través de maestrías y especiliadades, 15 de ellos se encuentran realizando reactivos que serán empleados a nivel nacional para el examen de evaluación del CENEVAL y seis más son acreditadores de otras facultades de odontología, por lo que tenemos muy claros los parámetros que necesitamos para lograr la acreditación”.
Por su parte, el Secretario General de la UMSNH, Egberto Bedolla Becerril, hizo extensiva la felicitación del rector nicolaita, Salvador Jara Guerrero, a toda la comunidad de la Facultad de Odontología por llegar a los 60 años formando profesonistas con calidad a una de las matrículas más grandes que actualmente tiene la Casa de Hidalgo con 3 mil 586 alumnos.
En su mensaje dirigido principalmente a los estudiantes, Bedolla Becerril, resaltó que la Máxima Casa de Estudios en la entidad, de acuerdo al ranking Scimago, de 2010 a la fecha ha avanzado del lugar 11 al 9, por lo que se encuentra dentro de las mejores 10 universidades públicas de México y dentro de las primeras cinco universidades públicas en las entidades federativas.
Asimismo, dijo, que es la única universidad en el país que beca a un tercio de sus estudiantes; el 92 por ciento de ellos está inscritos en programas de calidad; la UMSNH ocupa el primer lugar nacional por la competitividad de sus posgrados y gracias a los indicadores de excelencia académica pertenece al Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex).
“Deben sentirse orgullosos de estar dentro de la Universidad Michoacana y de ser nicolaitas, porque están en una universidad de calidad. En este aniversario quiero decirles que toda la comunidad nicolaita confía en que muy pronto y con el esfuerzo de todos los que integran esta facultad se estén acreditando sus programas”.
En este acto conmemorativo estuvieron presentes ex directores de la facultad, alumnos y profesores de la primera generación; así como personal administrativo, académico y comunidad estudiantil.