La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- El accidente que se registró el pasado miércoles 14 de septiembre en la Autopista Siglo XXI, a la altura de Taretan, pudo haberse ocasionado por una falla mecánica del tráiler, informó el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.
En entrevista, y al precisar que sigue el compromiso de ampliar la autopista a cuatro carriles hasta Lázaro Cárdenas, refirió que las instancias de protección civil, seguridad y salud acudieron al llamado para la atención de las víctimas, quienes fueron trasladadas a nosocomios privados de la ciudad de Uruapan.
Indicó que acorde a los videos que se han visto del accidente, el tráiler pudo haber tenido una falla mecánica. Pero reconoció que esta carretera federal es necesaria atender y mejorar porque las condiciones no son las óptimas.
En ese tenor, indicó que hay tramos saturados, principalmente en las casetas donde las personas llegan a estar entre 40 a 60 minutos para poder pasar.
Asimismo, aclaró que la Autopista no tiene daños para evitar su paso, pero que sí se requiere su ampliación, además de un protocolo de seguridad que podría tratarse la próxima semana junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la concesionaria PINFRA.
En ese sentido, refirió que se logró que en próximas fechas se arranque con la obra de ampliación a cuatro carriles del tramo Zirahuén-Uruapan, pero además hay un acuerdo de llegar hasta Cuatro Caminos, pero el compromiso, resaltó, es llegar hasta Lázaro Cárdenas.
Sin dar a conocer la inversión que se tendrá, Ramírez Bedolla indicó que en estos momentos se está haciendo un análisis de la concesión, a fin de que haya un reconocimiento de derecho de vía para construir los dos carriles en el tramo de Zirahuén-Uruapan.
Además, dijo, se pondrá sobre la mesa la mejora de los niveles de seguridad en la ruta.