La Página
Por ANA MARÍA CANO
Morelia, Mich; 11 de julio del 2022.-Hoy fue un día clave en el juicio oral que se realiza sobre el femenicidio de Jessica González Villaseñor.
Hubo un testigo que sabe demasiado, Yahir, el amigo del imputado Diego Urik N. y a quien Diego le pidió apoyo para deshacerse del cuerpo de Jessy.
Durante la entrevista, Yahir dijo al juez que el papá de Diego le estaba haciendo una señal con los dedos en forma de una pistola y le apuntaba.
De igual forma, al final del juicio el abogado defensor del imputado, le dijo al hermano de Jessica, que se veían afuera de las salas, ya que durante el proceso lo veía con mala cara.
Yahir dijo que Diego siempre se refería a las mujeres como “perras”, que le había conocido tres nuevas, pero tenía relaciones sexuales con otras.
Cuatro horas y media se llevó está audiencia donde Yahir, quien de imputado por encubrimiento sobre los hechos, pasó a ser testigo, señaló que a diario recibe amenazas en su celular.
Ante las preguntas, describió como fue que ese 21 de septiembre del 2020, día que Jessy desapareció y fue muerta por 30 golpes en su cabeza, Diego lo citó a él y dos amigos más cerca del fraccionamiento donde vive para luego mostrarle el cuerpo de Jessica que traía en la cajuela de su carro envuelto en una sábana verde.
“Cuando llegó al lugar donde nos citó, de manera amenazante y apuntándome con el dedo me dijo que sólo yo bajara del carro, y me llevó hasta su carro que tenía la cajuela abierta, y ahí ví el cuerpo de una persona envuelto en la sábana, me espanté mucho, entré en shock”.
Prosiguió al decir que le pidió ayuda si en realidad era su amigo, y en ese momento le descubrió araños en su cuello y espalda ya que traía una playera sin mangas y cuello.
“Yo quería vomitar y le dije que no. En eso él sacó el cuerpo y lo cargó, y yo supe era una mujer porque le vi las piernas y la delgadez del cuerpo y era pequeño”.
Diego, continúo, se metió por la zona boscosa con el cuerpo y yo pude ver un hacha y muchas bolsas negras de basura en la cajuela así como unos zapatos negros de mujer.
Es en ese momento cuando cree que era la novia de Diego, por lo que le habla por teléfono y ésta le contesta.
Relató que ese lapso fue de diez minutos, y al regresar Diego sin el cuerpo, le dijo se sentía cansado y se iba a bañar a su casa, no sin antes amenazarlos de que se quedarán callados.
“Me dijo me fuera a su casa con él, yo seguía sin preguntarle nada, pero en su cuanto me enseña una bolsa rosa de dónde sacó una cartera y de ahí sacó 200 pesos con los cuales se quedó”.
Señaló que no dijo nada a sus familiares por temor, y un día después concluyó que el cuerpo podría ser de Yessy de quién hablaban los medios de comunicación estaba desaparecida.
Le mostraron la hacha y la bolsa y dijo eran los que tenía Diego, ya en ese momento tanto Diego como sus abogados se notaban nerviosos.
Los abogados defensores de Diego solo se limitaron a hacer preguntas como si sabía de qué marca era el hacha y si el plástico en qué estaba envuelta era el mismo que tenía cuando se la mostró la fiscalía, así mismo, lo tachaban de mentiroso.
El juez dio una nueva audiencia para el próximo 9 de agosto, ésta será de nueve se la mañana a las tres de la tarde.