IMG_3896 (Copiar)

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.-El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Fidel Calderón Torreblanca, se comprometió ante cientos de integrantes del Consejo Consultivo de Organizaciones Campesinas de Michoacán (COCOCAM), a apoyar para que el presupuesto para el campo para el ejercicio 2014 sea significativamente mayor al ejercido en el 2013. Ello, en el marco del Foro: “Propuestas de políticas públicas y plan de trabajo, por un presupuesto estatal y federal que fortalezca al sector popular, rural e indígena”.
Ante autoridades de los tres niveles de gobierno, el legislador celebró este tipo de foros que permite la interacción entre los trabajadores del campo y las autoridades para lograr un presupuesto participativo que recoja las propuestas y las opiniones de quienes mejor que nadie, saben en donde se debe aplicar e invertir el poco recurso que tienen los gobiernos. “Ningún presupuesto y ninguna decisión por ilustre que sea y que sea tomada atrás de un escritorio debe ser bienvenida”, apuntó.
Fidel Calderón Torreblanca, destacó que la COCOCAM, una organización que a su juicio, goza de autonomía, porque surgieron desde el campo y no desde los espacios gubernamentales, debe fortalecerse y prevalecer para combatir, entre otros aspectos, la especulación.
Apuntó que no es posible que la mayor parte de las veces, el productor ni siquiera recupere el valor y el costo de su producción, y que sean los grandes especuladores y acaparadores los que se estén enriqueciendo a costa de su trabajo. Para lograr esto, dijo, se requiere organización y exigir a los representantes populares y a los servidores públicos que no aprueben impuestos a la actividad productiva, por el contrario, cobren impuestos a los especuladores de este país.
Calderón Torreblanca se pronunció también por fortalecer los programas del gobierno encaminados a apoyar la actividad productiva. En este sentido, refirió los Tratados de Libre y Comercio que México tiene con otras naciones.  Los Tratados que México suscriba con otras naciones son bienvenidos, apuntó, “siempre y cuando dentro de los mismos prevalezca el derecho de nuestros connacionales, es decir, siempre y cuando en estos tratados se cuide que nuestros productores del campo no sean sometidos a prácticas de competencia desleal”.
La repartición agraria y los programas de apoyo a productores son, sin duda, subrayó el legislador, el resultado de la organización de los campesinos después de la Revolución Mexicana, la cual facilitó que se implementaran los ideales de Zapata y del General Lázaro Cárdenas del Río.
De esta manera, inició otra etapa en nuestro país, en la que la riqueza nacional sirvió para hacer justicia social y entregar a cada trabajador del campo un pedazo de tierra para trabajar y lograr el sustento de sus familias y que con organización y suma de colectividad pudieran tener una productividad adicional e ingresar a otra escala de la economía. Por ello, “sostengo que esta organización debe fortalecerse, por que es necesario devolverles lo que lograron sus padres y abuelos hace más de 100 años en la Revolución Mexicana”..