La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- La fiesta llegó al primer cuadro capitalino y el Congreso del Estado fue el lugar donde las comunidades indígenas festejaron el avance en reformas electorales.
Hoy, luego de dos sesiones suspendidas por falta de quórum, los diputados al fin lograron sesionar; los temas indígenas se encontraban en el ojo del público.
El Frente por la Autonomía de los Consejos y Comunidades Indígenas se juntaron en el Monumento al General Lázaro Cárdenas del Río, de ahí marcharon al Centro en exigencia de sus demandas en materia electoral. El reconocer la autonomía de los pueblos originarios, el objetivo.
En calma y con banda de aire, la fiesta llegó al recinto Legislativo. Las puertas estaban cerradas y fue el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobierno, Humberto Urquiza Martínez, quien los atendió y pidió unos minutos para ver el tema de los diputados.
Los indígenas accedieron con máximo 15 minutos, los cuales fueron largos para conocer si habría o no un avance en el tema.
“Se logró”, gritó uno de los comuneros al momento de Urquiza Martínez les confirmó la votación de los diputados a favor de sus solicitudes, las cuales están encaminadas, principalmente, al reconocimiento en el Código Electoral los usos y costumbres para procesos electorales, tal y como se realiza en Cherán, entre otros.
La fiesta siguió afuera del Congreso y las puertas quedaron abiertas para que el pueblo pudiera entrar, siempre y cuando fuera autorizado por los elementos de seguridad que día y noche resguardan el lugar.
El baile se hizo presente, no era más que fiesta por el logro obtenido en materia electoral a favor de los indígenas.