Formaliza Cabildo el no incremento a la tarifa del agua potable en 2016

unnamed (4)

La Página/Redacción

Morelia, Michoacán.-Por unanimidad, en sesión extraordinaria de Cabildo, se aprobó el Decreto tarifario para el cobro de los servicios que otorga el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), para el ejercicio fiscal 2016, con el que se formaliza que este año no habrá incremento a la tarifa del vital líquido en el municipio.

Durante la sesión, el Presidente Municipal Alfonso Martínez Alcázar, celebró y agradeció la gran disposición del cuerpo colegiado al determinar no afectar la economía de la ciudadanía, así como la voluntad de la Junta de Gobierno del OOAPAS, por encontrar el mejor camino y plasmar las alternativas más oportunas para evitar que el costo del agua se eleve este año en el municipio.

“Como se venía haciendo durante mucho tiempo únicamente se estaba dando una aspirina a un enfermo terminal. Tenemos que extirpar ese tumor cancerígeno y remediar de fondo la enfermedad que tiene este organismo y para ello necesitamos todos participar y entrar de fondo, no podemos seguir haciendo lo mismo y tampoco podemos permitir que la ciudadanía pague los platos rotos y la ineficiencia de la administración pública”, enfatizó.

El Alcalde se dijó consiente del déficit financiero de 132 millones de pesos que enfrenta la paramunicipal, sin embargo, refirió que para sanear la situación financiera del  organismo operador no sólo requiere del presupuesto para pagar la nómina salarial, sino que además se necesita tener capacidad de inversión. “Para tener finanzas sanas se requiere un ingreso de al menos 200 millones de pesos más que de lo que se tiene actualmente. Es decir, 70 millones de pesos para inversión anual, que con recursos federales se puede duplicar y con ello poder solventar la demanda de la población”, agregó.

Asimismo, el jefe de la comuna moreliana, aclaró que esta decisión de no incrementar la tarifa del vital líquido, no se tomó por cuestiones populistas, sino que prevaleció la voluntad del Ayuntamiento por anteponer el interés de los morelianos.

En su oportunidad, el regidor Salvador Arvizu Cisneros, felicitó al cuerpo colegiado por estar todos en la misma línea de evitar perjudicar a los ciudadanos: “Destaco la transparencia del Ayuntamiento por tener el carácter para trabajar todos unidos por el bienestar de los Morelianos, más allá de partidos políticos”.

Al hacer uso de la voz, el regidor Benjamín Farfán Reyes, refrendó su disposición por entrar de fondo al tema de la transparencia del OOAPAS, así como buscar las mejores estrategias de ahorro y contención del gasto.

En el mismo tenor se pronunció el regidor Fernando Rodríguez Herrejón, quien precisó, “respeto y reconozco al Acalde Alfonso Martínez, a los integrantes de Cabildo, así como a la Junta de Gobierno de la paramunicipal por tomar esta decisión en beneficio de las familias morelianas; la situación del organismo operador le preocupaba al Presidente Municipal, ahora podemos constatar que está haciendo las cosas diferentes por el bien de todos”.

Es de señalar que el decreto establece que la propuesta tarifaria aprobada por la Junta de Gobierno de la Paramunicipal, con fecha del 22 de febrero del presente año, no considera incrementos para el Ejercicio fiscal 2016 a las tarifas que estuvieron vigentes durante el año 2015, pues se tomó en consideración la situación económica por la que atraviesa nuestro Estado y en particular el Municipio de Morelia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest