La Página Noticias

Fortalece Poder Judicial de Michoacán acciones de transparencia para el año judicial 2022

La Página

  • El Comité encargado llevó a cabo la primera sesión ordinaria del año

Morelia, Michoacán. Para impulsar la transparencia institucional, el Poder Judicial de Michoacán establece acciones que fortalecen la rendición de cuentas ante la sociedad michoacana; es por ello que el órgano interno encargado de dichos temas y encabezado por el magistrado presidente Héctor Octavio Morales Juárez, llevó a cabo la primera sesión ordinaria del año judicial 2022 en la que se presentó el programa anual de trabajo.

El Comité de Transparencia, como lo estipula la ley que lo regula, está encargado de establecer las políticas que faciliten la obtención y el ejercicio del derecho de acceso a la información, así como de crear programas de capacitación en transparencia, acceso a la información, accesibilidad y protección de datos personales, dirigidos a todas y todos los servidores públicos, entre otras. 

Cuenta con un reglamento interno para su funcionamiento, que agiliza los procedimientos y contribuye a que quienes lo integran cumplan con sus respectivas funciones y obligaciones. Entre las atribuciones se encuentran el conocer sobre los recursos de revisión presentados por las y los solicitantes ante el órgano garante, así como aprobar, modificar o revocar la clasificación de la información de las áreas administrativas del Poder Judicial.

Cabe señalar que, de sus integrantes, ninguna persona puede depender jerárquicamente entre sí, ni tampoco reunirse dos o más de éstos en una sola persona; las resoluciones se toman por mayoría de votos y, en caso de empate, el presidente tiene el voto de calidad.

Para cumplir con las obligaciones institucionales en materia de transparencia, las áreas jurisdiccionales y administrativas coadyuvan con la labor del Comité, ya que de manera trimestral o semestral -según sea el caso- proporcionan y publican la información que les sea requerida en www.poderjudicialmichoacan.gob.mx 

Related posts

Libros de texto gratuito perfectibles y podrá mejorar: Gabriela Molina

La Página

Inauguran la Sala Etnográfica de Pátzcuaro, Pueblo Mágico 

La Página

Ya tiene nuevo Plan de Estudios de Bachillerato la UMSNH

La Página