Congreso nacional

La Página/Redacción

Ciudad de México.-El alumno de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), José  Ángel  Rodríguez Morales, originario de la comunidad de San Francisco Pichátaro, puso en alto a nuestro estado  con la obtención de dos premios en el Primer Congreso Nacional de Estudiantes de Energías Renovables (CNEER 2013), en donde se presentaron 50 ponencias orales en los niveles de Licenciatura, Maestría y Doctorado, teniendo como sede el Instituto de Energías Renovables  (IER-UNAM), el cual es considerado como el de mayor prestigio a nivel nacional en materia de investigación en energía solar.
El alumno de la licenciatura en Desarrollo Sustentable, participó con el acompañamiento y asesoría del Dr. Mauricio González Avilés, docente-investigador de la UIIM,  y fue acreedor del primer lugar en la categoría de Ponencia a Nivel Licenciatura, con el tema “Desarrollo de la estufa solar jorhejpatarnskua: diseño por computadora, construcción física y cálculo de la potencia de cocción”, contenidos que forman parte de su tesis para obtener el grado de Licenciatura.
Y mostrando el nivel académico de la UIIM, José  Ángel  Rodríguez Morales, recibió también el Premio Especial a la Mejor Ponencia de los tres niveles participantes (Licenciatura, Maestría y Doctorado).
Como parte de sus actividades en el Congreso, el Dr. Mauricio González y José Ángel Rodríguez, participaron en el taller “Termosolar”.
Cabe resaltar que algunas de las instituciones educativas que participaron en este encuentro son: Instituto de Investigación de la  UAM-I, Universidad Politécnica de Chiapas, Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo, Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas, Universidad de Cardiff,  Universidad de Guadalajara, Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo,  IF-UNAM,  Instituto de Energías Renovables-UNAM, Instituto Tecnológico de Zacatepec, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Universidad Tecnológica de Tehuacán, entre otras.