DSC_0071 (2)

La Página/Redacción 

Morelia, Michoacán.-Estudiantes de la Facultad de Físico Matemáticas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), obtuvieron el segundo lugar dentro del concurso de diseño estudiantil del 6th Latin American Conference on Human Computer Interaction (CLIHC 2013) llevado a cabo en el Riu Guanacaste, Costa Rica.
El equipo conformado por Augusto Alejandro Gutiérrez, Miguel Ángel Hernández, Eduardo López, Karina Rivera y Paulina Villalón, presentaron el trabajo denominado “XANHARU, Mejorando la experiencia del usuario del transporte público de Morelia”, asesorados por Cuauhtémoc Rivera Loaiza.
Los estudiantes nicolaitas se hicieron acreedores a un premio de 500 dólares en efectivo, y mil dólares para asistir a uno de los congresos más importantes de la computación, el Computer Human Interaction (CHI) que tendrá lugar el año entrante en Toronto, Canadá.
El rector Salvador Jara Guerrero expuso que este es uno más de los logros que se han obtenido tanto a nivel nacional como internacional por parte de estudiantes y profesores nicolaitas lo que refrenda el excelente desempeño académico de la UMSNH. Asimismo, agradeció a los jóvenes y a sus asesores por el excelente resultado, lo que los convierte en un orgullo para las y los nicolaitas.
En este sentido, llamó a la comunidad universitaria a exaltar los aspectos positivos con que cuenta la Máxima Casa de Estudios de la entidad que van en incremento gracias al trabajo arduo y constante.
A nombre de sus compañeros, Miguel Ángel Hernández explicó que en la etapa final se presentaron cinco equipos (con estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado), y expusieron durante 15 minutos su proyecto  al auditorio conformado por un jurado internacional y el resto de los asistentes al congreso.
Señaló que para llegar a la etapa final se tuvo que pasar por un proceso de preselección, enviando un resumen que fue evaluado por profesionales del área de la Interacción Humano-Computadora en Latinoamérica. Posteriormente, los equipos con la más alta calificación debieron entregar un artículo de seis páginas, en formato de la ACM, con su propuesta, y realizar su exposición en el congreso.
El jurado estuvo integrado por el Dr. Víctor González y González (ITAM, México), Dr. Vasco Furtado (Universidade de Fortaleza, Brasil), MC. Leonel Morales (Universidad Francisco Marroquín, Guatemala), y el Dr. Luis Castro del (ITSON, México). El primer lugar lo obtuvo la Universidad de la Cañada, y el tercer lugar la Universidad Tecnológica de la Mixteca.
En tanto, Karina Rivera agradeció el apoyo de la Universidad para asistir al congreso así como por las facilidades para su preparación ya que es una experiencia que beneficia su formación académica y deja de manifiesto el alto nivel de su facultad en el entorno internacional.