Genera más de 30 mil empleos el cultivo de Zarzamora; Michoacán líder mundial

La Página

•    Nuestro estado produce el 95 por ciento de la frutilla en el país y contribuye para que México ocupe el primer lugar a nivel mundial con más de 17 por ciento de la producción total.

•    El cultivo de esta frutilla genera en la entidad más de 30 mil empleos permanentes y más de 100 mil jornales indirectos.

Morelia, Michoacán.-En Michoacán se encuentran cultivadas más de 12 mil 500 hectáreas de zarzamora, las cuales arrojan una producción superior a las 260 mil 143 toneladas, cantidad que representa más del 95% de la producción total del fruto en el país, seguido muy lejos del estado de Jalisco que sólo produce 7 mil toneladas anuales.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaria de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), dio a conocer lo anterior quien comento que a nivel nacional, nuestro país produce 270 mil 399 toneladas de zarzamora de las cuales Michoacán aporta más del 95% del fruto, colocando a México como el principal productor de zarzamora del mundo.

Destaco que para el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, es importante impulsar este cultivo, por ello, dijo, estamos dándoles mucha importancia a las campañas fitosanitarias para garantizar la exportación de la frutilla, así como el riego tecnificado y el apoyo a productores a través de macro-túneles e invernaderos.

Otro dato importante, es que nuestra entidad también genera el 97.7% del valor de la producción de la zarzamora del país, al exportar el fruto a 31 países del mundo, siendo Estados Unidos el mayor comprador con 65 mil 243 toneladas. Otro dato, muy importante, es que Michoacán y México aportan más de 17% de la zarzamora del mundo, que lo colocan en la cima mundial de la producción del fruto.

En cada hectárea, al menos se generan tres empleos directos, arrojando una cantidad total superior a los 37 ml 500 empleos; además de unos 100 mil jornales en la temporada de corte y empaque del fruto.

Medina Niño resaltó que el volumen de la producción de este cultivo presenta un destacado crecimiento de 8.8%, debido al mejoramiento en las técnicas de cultivo, lo cual ha sido determinante en la evolución del proceso el cual ha brindando mayores y mejores rendimientos, tanto en calidad, cantidad y precio.

El responsable de la política agropecuaria de la entidad destacó que este cultivo se desarrolla favorablemente en alturas mayores a los mil 500 metros sobre el nivel del mar; sin embargo, existen zonas en Michoacán en las que se produce en alturas que van de los mil 200 a los mil 400 metros sobre el nivel del mar.

Asimismo, el titular de la Sedrua, destaco que 26 municipios destacan en el cultivo de la Zarzamora, entre ellos: Los Reyes con una producción de más de 125 mil toneladas, en un superficie cultivada de 5 mil 164 hectáreas; Peribán con 53 mil 859 toneladas, en una superficie cultivada de 2 mil 167 hectáreas; Tacámbaro con 13 mil 650 toneladas, en una superficie de más de mil hectáreas.

A nivel mundial son seis los frutos que destacan como berries, entre ellos: arándano (blueberry), arándano rojo (cranberries), fresa, (strawberry), frambuesa (raspberry), grosella currant (ribes ribrum) y zarzamora (blakberry), de estas seis, cuatro son las que mayor porcentaje de producción representan en la entidad.

Finalmente dijo que las berries o frutillas son conocidas por su tamaño reducido, además de sus colores peculiares y un sabor inigualable. Su aportación de vitaminas ayuda para la salud, así como es una gran fuente de antioxidantes.

Otros estados que producen zarzamora en México son, Colima que aporta mil 600 toneladas, Baja California 722 toneladas, Guanajuato 99 toneladas, y otros estados más que han iniciado de manera incipiente con el cultivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest