“Generación 20-30 para transformar a Michoacán”. Por Estephany Santiago Fernández

Generación 20-30 para transformar a Michoacán

Por Estephany Santiago Fernández*

Vivimos en un entorno de cambios continuos, pensamientos costumbristas y exigencia de resultados sin procesos de desarrollo, incluso como sociedad en ocasiones mantenemos una postura crítica y superficial con los sucesos sociales, es momento de informarnos, aprender y cambiar, para que juntos como población encontremos la pauta del desarrollo y mejoras en las condiciones de vida y desarrollo que actualmente tenemos.

En medida esto nos damos cuenta de que necesitamos cambio, mejoras y desarrollo, estas son temáticas Internacionales donde los países y los Estados debemos estar a la vanguardia.

Enaltecer y conocer los derechos humanos, la equidad de género, la inclusión social, la participación social integral, la protección a los niños, niñas y adolescentes, prevención del embarazo, migración y temáticas que incentivan a la Población a manifestar sus necesidades es donde necesitamos generar políticas públicas transversales, e inclusive el conocimiento y la manera de aprender hoy en día debe ser transversal pero no solo eso también requerimos herramientas nuevas y casos de éxito; uno de estos puede ser la implementación de la agenda 2030 en los estados, sin duda algina ONU mantiene dinámicas a implementar en medida de las mejoras sociales y desarrollo de la Población, pero hablando de esto podemos pensar: ¿Qué se requiere?, ¿De qué trata? Y sobre todo ¿Qué beneficio otorga?

En Michoacán somos 4, 584, 471 de los cuales el  48%   son hombres y el 52% resto mujeres, de ellos en edad adulta son  el 44.7%, 18.3% son adolescentes, 30% niños y niñas, 7% adultos mayores, tenemos un estado binacional también sonde tenemos casi el mismo número de Población en Michoacán pero en el extranjero, estos sustantivos datos nos generan luz para ver que necesitamos implementar modelos distintos que generen mejora, de ahí surge la finalidad de la agenda 2030, destacando que el desarrollo sostenible es una importante herramienta para mejorar las condiciones de vida en el presente sin comprometer los recursos de las próximas generaciones.

Este es un plan de acción compuesto por 17 objetivos de desarrollo sostenible  con el objetivo de poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio, lo cual es un gran trabajo en las esferas de la población del planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas que se requieran para alcanzar estas metas, donde sin duda alguna se requerirá un gran compromiso político y social en el cual se deberán vincular los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible con planes nacionales y estatales de desarrollo, los 17 Objetivos son los siguientes:

1.- Fin de la Pobreza

2.- Hambre Cero.

3.- Salud y bienestar.

4.- Educación de Calidad.

5.- Igualdad de Género.

6.- Agua limpia y saneamiento.

7.- Energía asequible y no contaminante.

8.- Trabajo decente y crecimiento económico.

9.- Industria, innovación e infraestructura.

10.- Reducción de las desigualdades.

11.- Ciudades y comunidades sostenibles.

12.- Producción y consumo responsable.

13.- Acción por el clima.

14.-Vida submarina

15.- Vida de ecosistemas terrestres.

16.- Paz, Justicia e instituciones sólidas.

17.- Alianzas para lograr los objetivos.

Los enumerados son las bases y guías de los ya mencionados 17 objetos algunas tendrán que adecuarse a las condiciones del país y de los estados y/o municipios los cuales tengo la certeza que de comenzar a implementarse estamos hablando no solo de una transformación de nuestro estado, sino también de una transformación social y cultural de la población como ciudadanos en pro de mejorar y participación en positivo de la implementación de estos objetivos en los cuales está trabajando la ONU en todo el mundo. Donde cada uno de nosotros debemos participar y necesitamos trabajar juntos para lograr grandes cambios, así como una sociedad más justa y equitativa.

´´La educación no cambia por completo al mundo, cambia las personas que cambiaran al mundo´´.

Paulo Freire

——————————————————————

 *Estephany Santiago Fernández. Es egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Se ha desarrollado en diversos frentes en temas electorales y democráticos. Actualmente es directora general del Consejo Estatal de Población en Michoacán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest