Giran orden de aprehensión contra Germán Oteiza Figaredo, en riesgo Grupo de Oro


Por Julio Pilotzi*

Un juez de Control del Estado de Nuevo León giró una orden de aprehensión en contra del empresario michoacano Germán Oteiza Figaredo por el delito de fraude, previsto en el artículo 385 del Código Penal vigente en el estado, siendo presunto autor material y doloso en los términos de los numerales 39 fracción I y 27 del Código. En la carpeta judicial 10630/2017, el juez insta ejercitar el arresto al Agente del Ministerio Público Investigador de la Unidad de Investigación 3 Especializada en Delitos Patrimoniales no Violentos con residencia en Monterrey, Nuevo León.

La orden emitida el 5 de septiembre de 2017 precisa que el indiciado deberá ser recluido en las celdas del Penal de Topo Chico, donde se celebrará la audiencia de formulación de imputación. Ya antes el empresario, dueño del Grupo Oro, había librado diversas demandas presentadas por proveedores del citado grupo también por el delito de fraude, pero emplazadas ante jueces de Michoacán.

Las batallas judiciales de Germán Oteiza Figaredo iniciaron después de que su empresa incumplió pagos en forma masiva con sus empresas proveedoras y socios comerciales. Además, ha sido señalado como parte de una red de tráfico de influencias conformada por autoridades del Gobierno michoacano y del Sistema Judicial del mismo estado. Asimismo, es señalado de recibir contratos públicos multimillonarios. Se espera que pronto Oteiza Figaredo esté tras las rejas, poniendo en riesgo el futuro de Grupo de Oro, sus socios, proveedores y clientes.
*Columnista de El Economista. Fuente: http://www.24-horas.mx/carcel-a-empresario/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest