La Página
Morelia, Michoacán.- El Gobierno de Morelia en la búsqueda de dar certeza y seguridad en sus traslados a la ciudadanía y contribuir con un reordenamiento urbanístico aprobó de manera unánime el punto de acuerdo mediante el cual se instruye a la Secretaría del Ayuntamiento, Sindicatura, Secretaría de Movilidad y Espacio Público para establecer en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte y Kansas City Southern de México un programa de aviso anticipado del paso del ferrocarril en cada crucero de la ciudad de Morelia y su tiempo estimado de bloqueo para aviso de los ciudadanos.
El documento presentado por el regidor, Rubén Ignacio Pedraza Barrera, parte de la Nueva Agenda Urbana Mundial propuesta por la ONU, la cual incluyó el Derecho a la Ciudad, es decir tener un convivencia ordenada de la población en el municipio con las maniobras o paso del tren, disminuir los accidentes, permitir que ciclistas y peatones o personas con alguna discapacidad tengan mayor certeza al transitar por las vialidades por donde se extienden las líneas del ferrocarril.
El Regidor señaló “Es necesario atender esta demanda ciudadana, y definir mecanismos que procuren un orden en la forma en que convivimos todos los días con el paso del ferrocarril, sabemos que el tren es un tema muy polémico en la ciudad y que genera en muchas ocasiones un tráfico inmenso, por ello es importante la voluntad del Ayuntamiento, la SCT y la Empresa Kansas City, para se implemente un programa de aviso anticipado, acompañado de señalética y tecnología, que permita a todos los morelianos calcular los tiempos y planear el día con mayor eficacia y seguridad para el desarrollo de nuestras actividades”.
El programa de aviso anticipado del paso del ferrocarril permitirá dar a conocer los tiempos de manera previa al paso del tren, así como la señalética adecuada para salvaguardar la seguridad de los usuarios de la vía pública. Pedraza Barrera previó que este punto de acuerdo sea una mejora en el desarrollo de actividades ciudadanas con mayor eficiencia y seguridad, brinde información certera a los servicios de emergencia, reduzca riesgos y que los morelianos tomen mejores decisiones, sobre que vías utilizar en el tiempo que el tren cruza por la ciudad.
Si bien, el Gobierno de Morelia trabajará de la mano con las instancias ya mencionadas con anterioridad, se dará de manera paulatina la instalación de señalética y no se dejará de lado los trabajos de gestión para mover el patio de maniobras del tren.
Serán las Secretarías del Ayuntamiento y Movilidad y Espacio Público las que tendrán que elaborar y enviar a la agencia reguladora de transporte ferroviario la solicitud requerida para apoyar el financiamiento de la construcción, mantenimiento y operación de la señalización, los sistemas de alerta y de obstrucción de tráfico automotor y peatonal en los cruces viales ferroviarios.