La Página
Por ANA MARÍA CANO
Morelia, Michoacán, 17 de agosto del 2022.-Originaria de Queréndaro y orgullosa de sus raíces, Areli Moreno Zamudio, investigadora y defensora de la producción chilera de este municipio, hace un par de meses tomó el riesgo de incursionar en el concurso nacional ¿A qué sabe mi patria? Y ahora es de las 10 finalistas.
Historiadora de profesión, participó en la Convocatoria 2022 Chapultepec ¿A qué sabe mi Patria? junto con otras 150 personas, y hace unos días, le notificaron que quedó entre los 10 finalistas con la receta michoacana “Chiles Capones” que preparó a base de cebolla, ajo, tomate, manteca de cerdo, queso, y por supuesto, los chiles, mismos que en Queréndaro tienen un secado natural, y eso le da un sabor puro, no uno artificial como cuando se realiza el proceso de manera industrial.
Ahora, espera el momento para representar a Queréndaro y Michoacán durante los primeros días del próximo mes en la gran final que se realizará en el Complejo Cultural Los Pinos de la Ciudad de México, y donde, dice, espera traerse el primer lugar, ya que cocinará con amor y pasión, pero sobre todo, dará a conocer a su pueblo y la producción chilera, destaca en entrevista exclusiva para La Página Noticias.
Desde niña vivió y creció entre el olor y sabor del chile y el mole, su abuelo es chilero de Queréndaro y su abuela es una tradicional molera que ha satisfecho muchos paladares michoacanos.
“Recibí la noticia más satisfactoria de mi vida, soy parte de las 10 recetas finalistas a nivel nacional y tendré la oportunidad de asistir a Los Pinos a representar a Queréndaro y poder competir por el primer lugar”.
Mi intención, prosiguió, como siempre es dar a conocer un poco más acerca de mi pueblo, en materia histórica y gastronómica, ya que, sin duda dentro de mi proyecto profesional siempre ha estado presente la producción chilera, y quiero darles voz a través de mi receta.
Egresada de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), recordó que a finales de mayo de este año empezó a preparar el video para participar en el concurso, y fue en junio cuando envió su material.
Dice que decidió participar con la receta Chiles Capones porque es un platillo michoacano por excelencia y representativo de nuestra gente, porque según la historia, se creó en Queréndaro.
“Los chiles de Queréndaro son súper ricos y el contexto histórico que los envuelve es mucho muy importante, porque nos demuestra una situación histórica, y la valía es la permanencia de este platillo”.
Este proyecto, añadió, fue desarrollado a partir de la producción chilera, en eso se basa mi tesis, mientras hacía mi investigación me di cuenta que son un sector con falta de apoyo e importancia a la producción chilera aún cuando nos ha dado identidad a Queréndaro y de comer a la mayoría de las familias de aquí.
También dijo, tiene su propia marca en la producción de una mermelada de chile, la cual, dijo, ha sido un éxito.
“Con el chile se pueden hacer miles de cosas y de platillos, necesitamos explotarlos para dar a conocerlos, porque nos dan identidad como nación”.
Se dijo satisfecha de su labor, y ahora, quiere traerse el primer lugar junto con los 90 mil pesos que se darán para seguir con sus proyectos de dar a conocer la producción chilera de Queréndaro, y además, difundirla para que tenga más apoyo.
Ahora, dijo, un proyecto más, es ingresar a cursos de gastronomía para seguir elaborando platillos a base de chiles.
“Me siento muy contenta porque ya el hecho de estar entre los diez finalistas es un gran logro, porque estoy cumpliendo con mis sueños, y vamos por ese primer lugar”.