Imagen 001
La Página/Redacción
Morelia, Michoacán.-Durante el anuncio de la apertura de un diplomado en Propiedad Intelectual e Industrial en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Juan Antonio Reus Anda, Director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Región Bajío, afirmó que promover una cultura de patentar productos e investigación tecnológica y científica en Michoacán es promover el desarrollo y forma de vida de los michoacanos.
El diplomado, de cuatro meses de duración, que será coordinado por el IMPI y la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, cumple con todos los requisitos establecidos por el Reglamento de Titulación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la  UMSNH, para que a través de él, los alumnos que hoy cursan el quinto año en la Facultad obtengan el título profesional aprobando dicho curso de especialización.
El titular del IMPI Región Bajío, añadió que en Michoacán se ha trabajado mucho en torno a las patentes en lo que se conoce como “productos con denominación de origen” y que hoy en día el Plan Nacional de Desarrollo subraya la importancia de patentar la propiedad industrial e intelectual como una forma de elevar la competitividad del país a nivel mundial.
El Coordinador Operativo del Diplomado, Alfredo Ramírez Bedolla, afirmó que el diplomado es un estructural de 180 horas, que cubre los estándares de calidad y representará para los alumnos de la Facultad una opción de titulación, además de poder acceder a él egresados de alguna licenciatura o en el último año de estudios en las carreras de Administración de Empresas o Ingenierías. Añadió que el diplomado va dirigido también al sector productivo; “a aquellas empresas, microempresas, artesanos, diseñadores de software y personas que tienen una actividad comercial y productiva y que desean dar valor agregado a sus productos al contar con la protección jurídica de una marca, salvaguardar su investigación con una patente o su diseño industrial”.
En cuanto al contenido del diplomado, Ramírez Bedolla definió que en realidad se trata de ahondar en una legislación que en México surgió en 1994, cuyo tema es un compromiso para la UMSNH de carácter social: “tanto el difundirlo como su  transformación y actualización, de allí que abra una rama de estudio nueva dentro de la curricula académica en materia de Derecho y Ciencias Sociales al tema, como una forma de  vinculación con el sector productivo y académico, y ¿por qué no? para patentar también las innovaciones producto de la investigación en diversos campos del conocimiento de los científicos nicolaitas”.
El diplomado será impartido por integrantes de alto nivel del propio IMPI, no sólo en el conocimiento legal del tema, sino que se encuentran llevando casos para la defensa de la propiedad intelectual e industrial en México, además de catedráticos de organismos especializados en la materia de las oficinas centrales del IMPI en la capital del país.
A partir de hoy y hasta el 8 de febrero cuando iniciará el diplomado, se abre el periodo de inscripción para el Diplomado en Propiedad Intelectual e Industrial que se impartirá los viernes y sábados con un costo al público en general de 7 mil pesos.
Mayores informes en las oficinas del departamento de vinculación académica de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.