La Página/Redacción
Churintzio, Michoacán.-La vieja red de agua potable de la cabecera de este municipio será cambiada luego de más de 50 años de servicio, gracias al apoyo económico comprometido por el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, durante la gira de trabajo que realizó por esta demarcación del Bajío michoacano, donde además entregó obras de beneficio para dos escuelas, lo mismo que material deportivo para niños, jóvenes y adultos.
El mandatario michoacano recibió muestras de afecto por parte de integrantes del Cabildo, encabezado por el alcalde Juan Luis Contreras Calderón, lo mismo que de alumnos, profesores y padres de familia, así como de empresarios locales.
La gira del gobernador Fausto Vallejo inició en la escuela primaria “Profra. Ma. Guadalupe Ayala”, donde fueron entregadas las obras de construcción de la techumbre para el patio cívico y deportivo, además de la fachada y reforzamiento de barda perimetral, donde se invirtieron recursos económicos por 750 mil pesos, para los casi 200 alumnos de la institución, maestros y padres de familia.
En su intervención, el mandatario reconoció el trabajo desarrollado por el alcalde, quien alejado de posturas partidistas se ha dedicado a trabajar de la mano con el Gobierno del Estado en beneficio directo de la población.
Anunció que su administración aportará 2 millones de pesos -de 3 millones que se requieren- para renovar la red de agua potable de la cabecera municipal, la cual tiene más de medio siglo de servicio y es necesario restituirla, a efecto de que se brinde un mejor servicio a la ciudadanía.
“El alcalde me hizo el planteamiento y de todo corazón les anunció que he decidido apoyar con 2 millones para cambiar la red”, precisó el gobernador.
MIL 77 BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA CONTIGO
El secretario de Política Social del Estado, Rodrigo Iván Maldonado López, informó que en el municipio de Churintzio mil 77 personas se encuentran integradas al Programa “Contigo” para recibir los beneficios de atención a la salud y respaldo social.
“Contigo”, explicó Maldonado López, es un programa que otorga ayuda directa a las familias y puso como ejemplo la entrega de apoyos por concepto de seguros para los ciudadanos Ignacia Aguilar Alfaro, María Guadalupe Ramírez Méndez, María Socorro Alejandre Soria, Ramón Garibay Vega, Josefina Alejandre García y Francisco Gómez Morales, quienes de manos del gobernador recibieron los recursos de apoyo a sus familias ante problemas diversos.
Posteriormente el titular del Poder Ejecutivo se trasladó a la escuela secundaria federal “Presidente Adolfo López Matos”, donde 151 alumnos gozan de los beneficios de contar con una techumbre para su patio de usos múltiples, donde fue necesaria una inversión de 500 mil pesos.
A petición del director del plantel, Antonio Santiago Campos, Fausto Vallejo anunció que se entregarán 15 computadoras y se apoyará para la restitución del cableado eléctrico.
En otra punto de su periplo, el gobernador se trasladó a una de las tres unidades deportivas que se construyen en el municipio, donde conoció el proyecto que se impulsa junto con el Consejo Ciudadano del Deporte y ofreció su apoyo, al tiempo que entregó material deportivo para apoyar a niños, jóvenes y adultos.
REHABILITACIÓN DEL CAMINO LA NORIA-CHURINTZIO
Fausto Vallejo Figueroa entregó formalmente la carta compromiso a través de la cual el Gobierno de Michoacán se compromete a rehabilitar los 7 kilómetros del camino La Noria-Churintzio, para mejorar el traslado de personas y mercancías.
El edil de Churintzio, lo mismo que habitantes del municipio agradecieron el gesto del mandatario y se comprometieron a hacer un buen uso de los recursos que se canalizarán para la ejecución de la obra.
Finalmente el gobernador visitó la destiladora de agave “AgaMich”, donde un grupo de empresarios locales generan fuentes de empleo con la producción de tequila que ya es comercializado en diferentes puntos de Michoacán y hay planes para llevarlo a otros estados.
Acompañaron al mandatario los secretarios de Política Social y de los Jóvenes, Rodrigo Maldonado López y Francisco Lara Medina, respectivamente, así como el titular del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), Jaime Mares Camarena, y el jefe de la Oficina del Gobernador, Guillermo Guzmán Fuentes.