La Página
Por VÍCTOR ARMANDO LÓPEZ
Morelia, Michoacán.-Michoacán tendrá un Tribunal de Disciplina Judicial el cual asumirá la competencia de determinar las responsabilidades administrativas de magistrados, jueces y demás personal del Poder Judicial, puntualizó César Ocegueda Robledo.
El Consejero Jurídico del Poder Ejecutivo destacó que esa instancia podrá emitir sanciones e iniciar procedimientos (desde amonestación, destitución e inhabilitación y también someter a la legislatura algún procedimiento de juicio político o de responsabilidad oficial)
Lo anterior al participar en la presentación de la iniciativa de Reforma Judicial para Michoacán, misma que se entregó al Poder Legislativo, para su análisis, discusión y votación.
Ocegueda Robledo informó que se crea también un órgano de administración judicial, el cual determinará todos los aspectos administrativos de ese poder, así como designación y asignación de competencia por razón de territorio y de materia, las particularidades que requiere el Poder Judicial para su funcionamiento. También tendrá a su cargo temas de promoción y separación del cargo.
Subrayó que la construcción del mejor sistema judicial para Michoacán requiere de la visión y trabajo de los tres poderes.