La Página Noticias

Hace 44 años descubrieron a la Diosa Coyolxauhqui

  • COYOLXAUHQUI Del náhuatl “coyolli”, cascabel; “xauh”, radical de “xahua”, pintarse el rostro; y “qui”, sufijo: ” la que se pinta el rostro con figuras de cascabeles”

Morelia, Michoacán.-El 21 de febrero de 1978 se descubrió accidentalmente, en la esquina norte de la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México, un monolito de cantera (andesita) de forma casi circular, de poco más de tres metros de diámetro, que representa a Coyolxauhqui, diosa mexica de la Luna, con el cuerpo desmembrado tal como quedó después de haber sido decapitada por su hermano Huitzilopochtli.

En la cosmogonía religiosa mexica, Coyolxauhqui, hija de Coatlicue, se dispuso, junto con los centzonhuitznahua (los 400 dioses del sur, las estrellas) a dar muerte a su madre cuando se enteraron que estaba embarazada. El día señalado para la ejecución, al esperar Coatlicue el ataque en la sierra de Coatepec, cerca de la ciudad de Tula, dio a luz a Huitzilopochtli, quien, rápidamente, vistió sus atavíos, tomó sus escudos y armas, y recibió del guerrero Tochancalqui una serpiente hecha de teas llamada Xiuhcóatl, con la que atacó a Coyolxauhqui, decapitándola y arrojando su cuerpo montaña abajo, quedando así, hecha pedazos.

Luego arremetió contra los 400 guerreros, desterrándolos de la Sierra y matando a la mayoría. Fue quizá para conmemorar este hecho que se labró el monolito de la diosa, en el que destacan la belleza de su rostro indígena con su adorno facial, sus cascabeles en las mejillas y el gran tocado que lleva en la cabeza. Según las investigaciones de Ignacio Marquina, el monolito estaría ubicado en una subestructura de la parte frontal del Templo Mayor, construida durante el reinado de Axayácatl, hacia 1470.

Señala, así mismo, que posteriormente la gran pirámide tuvo dos ampliaciones más, correspondientes a las épocas de Tizoc, en 1485, y a la de Ahuizotl, en 1494.

A juzgar por su situación, respecto a la estructura en que se encuentra, y por los materiales que se emplearon al colocarlo, el monolito fue localizado en el mismo sitio que ocupó en tiempos prehispánicos.

Actualmente se encuentra en: EL MUSEO DEL TEMPLO MAYOR. Dirección: Seminario 8, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc, 06060 Ciudad de México, CDMXInaugurado el 12 de octubre de 1987, el Museo del Templo Mayor investiga, conserva, expone y difunde el material arqueológico excavado durante varias temporadas de trabajo por el Proyecto Templo Mayor y el Programa de Arqueología Urbana, desde 1978 hasta la fecha. En sus 8 salas se exhiben miles de objetos 99% de los cuales provienen de la zona arqueológica y que explican diferentes aspectos de la cultura mexica.

Related posts

Rinden homenaje a María Villaseñor Romero de Fuentes en Quiroga

La Página

SFA escalona servicio de módulos por vacaciones

La Página

Con firma de convenio, Raúl Morón garantiza acceso a la vivienda a trabajadores municipales

La Página