energia
La Página
Por Víctor Armando López.
Morelia, Michoacán.-Las empresas que presenten proyectos de uso eficiente de energía eléctrica (vinculando la innovación tecnológica y el consumo), podrán acceder a apoyos financieros que van desde los 250 mil hasta los 5 millones de pesos, dijo Césár Enoc Tamayo Herrera.
El gerente divisional del Fideicomiso de Ahorro de Energía (FIDE) señaló que en Michoacán se encuentran en evaluación 64 empresas, mismas que podrían ser beneficiadas con los recursos del Programa de Eficiencia Energética del Fideicomiso (PEEF), luego de que se compruebe su factibilidad y rentabilidad financiera.
Del universo de propuestas 50 corresponden a Michoacán y 14 a Colima, que son las dos entidades que abarca de División Centro Occidente.
Hay que destacar que durante el 2013 se impulsó a un total de 12 proyectos, provenientes de empresas de Lázaro Cárdenas, Morelia, Uruapan y Zamora, en los cuales se hizo una inversión de cuatro millones de pesos, con los cuales se adquirieron: Equipos de iluminación, motores, control de demanda y sistemas fotovoltáicos, para empresas de todos los niveles y sectores productivos.
Enoc Tamayo explicó que el PEEF financia a las empresas para que sustituyan equipos ineficientes por más confiables, lo cual es fundamental para elevar la competitividad del cliente de la CFE y del FIDE.
Los beneficios que tienen las empresas al pertenecer al Programa de Eficiencia Energética son: a) Convertirse en una empresa comprometida con la protección del medio ambiente; b) Contar con tecnología de punta en el consumo de energía eléctrica; c) Reducción del costo de facturación eléctrica; d) Incremento de la competitividad y productividad; e) Disminución de costos de mantenimiento; f) Costo de los equipos deducibles de impuestos; g) Se disminuye la emisión de gases de efecto invernadero; h) Se reduce la quema de combustibles móviles; e, i) Se fomenta el uso de fuentes alternas de energía.