“Historia de un canalla”. Por Jaime Esparza Cortina

“HISTORIA DE UN CANALLA”

Por Jaime Esparza Cortina*

Hace dos meses recibí como obsequio un voluminoso libro de 862 páginas, obra cuyo título y autora desconocía totalmente, y del que, el único antecedente que tenía fue precisamente la recomendación del amigo que me lo regaló.
Hacía ya varios años que no me interesaba por este tipo de lecturas, tan extensas, y por lo tanto, en ese momento decidí leer solamente el principio, para darme una idea de cuál sería su contenido, sin embargo, cuando apenas llevaba 20 páginas, debo confesar que el drama me atrapó, pues de inmediato tuve la impresión de encontrarme frente a un extraordinario texto, lo que me convenció totalmente de continuar leyendo hasta el final.

En efecto, se trata de la “HISTORIA DE UN CANALLA”, narrado por la escritora y periodista española JULIA NAVARRO, quien de manera excepcional y amena, nos muestra la forma de vida de un sujeto que a través de la ambición, la codicia, el egoísmo y la perversidad logra conseguir todo lo que desea.

Es una novela en donde el personaje principal se desarrolla y triunfa como publicista y asesor de imagen de políticos y gobernantes, a través de “turbios mecanismos que en ocasiones emplean los centros de poder, para conseguir sus fines. Un mundo hostil gobernado por hombres, en el que las mujeres se resisten a tener un papel secundario”. Conoció lo bueno y lo malo, supo lo que hizo y lo que debió hacer. No le importó dañar atrozmente a quienes se desenvolvían en su entorno cercano y a su propia familia. Siempre pensó en sí mismo para obtener sus malsanos objetivos. Aunque la historia se desentraña en las ciudades de Nueva York y Londres, estoy seguro que también resultaría aplicable en nuestro propio país.

En fin, esta obra me dejó interesantes reflexiones, y por ello, ahora me permito recomendarla ampliamente, afirmando que vale la pena su lectura.

Gracias a Pedro Reyes Sierra, por este amistoso regalo.

————————————————-

* Jaime Esparza Cortina. Es catedrático de la Universidad Michoacana, tiene bastante experiencia en el ámbito de la representación popular y en la función pública, de ahí que ha sido diputado local y titular de la Secretaría de Gobierno de Michoacán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest