La Página
Por ANA MARÍA CANO
Morelia, Mich; 15 de septiembre del 2022.-Doña Belén Zavala, después de 14 años sigue sufriendo las secuelas que le dejaron las heridas cuando disfrutaba junto con su familia el Día del Grito.
Ella perdió su pierna en los actos terroristas de ese 15 de septiembre del 2008, su hija sufrió heridas graves con las cuales aún convive día a día.
En la plaza Melchor Ocampo, con sus dedos indica que ahí, a un lado donde está sentada, fue donde sufrió la pérdida de su pierna con los granadazos que le tocaron.
“Todos los años veníamos a escuchar el Grito, nos preparamos para venirnos temprano y verlo lo más cerca posible, salimos muy contentos al Grito, y ya regresamos a casa tristes y sufriendo nuestras pérdidas, yo perdí mi pie, mi hija tenía 13 años y le pegaron en una pantorrilla las esquirlas y le pusieron un injerto pero ya no le quedo bien, camina con dificultades, mi yerno y mi otra hija también tuvieron muchos golpes en todo su cuerpo”.
Ahora, la vida para todos ellos es muy diferente, les cambió completamente, han sido 14 años muy difíciles.
¿Justicia?, pregunta, no sabe si la habrá algún día, lo que sí sabe, es que con justicia o sin ella, ya no recuperará su pierna.
“Han sido meses y años muy dolorosos, la gente dice que no han hecho justicia, pero con ella o sin ella mi pierna no la recupero jamás”.
Jamás, dice, volverá a la Plaza a vivir un Día del Grito, ni ella ni su familia han regresado pues es muy doloroso recordar lo que vivieron.