La Página
Por VERÓNICA TORRES MEDRANO
Morelia, Michoacán.- La narrativa en seguridad debe cambiar, toda vez que Michoacán hoy se encuentra debajo de la media nacional en incidencia delictiva, señaló el gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla. No así en homicidios y delincuencia organizada, el mayor jaque para la entidad.
Durante el Congreso Internacional de Mejores Prácticas en Seguridad Ciudadana, reconoció que hay situaciones complejas como son los homicidios y la delincuencia organizada y hoy, mediante la estrategia de Fortapaz, se busca atender con los municipios para hacer un frente que permitirá contar con los elementos y recursos materiales necesarios para el combate a la violencia e inseguridad.
La coordinación con el Gobierno Federal, dijo, también forma parte de la estrategia de seguridad a fin de contar con el apoyo de las fuerzas federales y rescatar al estado.
Además, fortalecer, indicó, que 55 municipios hacen fronteras con otros estados y ya se concretaron estrategias del “buen vecino” con el Estado de México y Jalisco, en espera que la próxima semana se concrete con Colima y, posteriormente, con Guerrero, Guanajuato y Querétaro.
También, indicó, la prevención del delito es otro eje de la estrategia donde haya programas integrales y no sólo enfocarse en la seguridad, sino atender los indicadores de pobreza y social para que se arranque de raíz, el flagelo de la violencia.
Y es que el 80 por ciento de los delitos, puntualizó, están ligados a hechos delictivos, principalmente en el consumo de drogas sintéticas.
El secretario de Seguridad Pública en Michoacán, José Alfredo Ortega Reyes, refirió que el objetivo de este Congreso Internacional es el intercambio de puntos de vista y estrategias para fortalecer las acciones de seguridad que se implementan en el estado y los países participantes.
En el cumplimiento de las tareas de seguridad pública, señaló, se debe cumplir la le, a fin de que se concrete la paz y tranquilidad en todos los ámbitos.
En tanto, el director de Relaciones Públicas de la Asociación de Consejeros, Agregados y Enlaces de Policía y Seguridad, Eduardo Gómez del Campo, hizo entrega de un reconocimiento al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, por la realización del Congreso Internacional de Mejores Prácticas en Seguridad Ciudadana.
Se contó con la presencia de autoridades de seguridad de Guerrero, así como de representantes en México de Canadá, Colombia, Ecuador, Salvador, España, Estados Unidos, y de Perú, además del Congreso de Michoacán y dependencias del Gobierno Estatal.