modelos
La Página
Por José Antonio Zamudio
En Huetamo se elaboran de manera artesanal 14 mil pares de huaraches,  de siete modelos distintos, cada año; actividad a la que se dedican un total de 250 familias.
Así lo dieron a conocer  Juan Carlos Mederos Sánchez, síndico municipal, y Luis Enrique Echeniga García, director de la Casa de la Cultura de Huetamo, quienes puntualizaron que entre los huaraches más vendidos destacan el modelo tradicional, los cruzados y los de grapa.
Y es que precisamente para destacar esta tradición huarachera en Huetamo habrá de celebrarse su feria anual del 13 al 30 del presente mes.  Espacio en el que los visitantes también podrán adquirir otros productos tradicionales como los sombreros,  los morrales y su gastronomía.
Con relación al principal mercado de los huaraches huetamenses, los funcionarios municipales detallaron que la venta es tanto regional como nacional, destacando que los migrantes radicados en el vecino país del norte también demandan este producto.
En la Feria del Huarache de Huetamo 2013 los visitantes también podrán disfrutar de juegos mecánicos, actividades deportivas y exposiciones como la ganadera y comercial.